Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de julio de 2020

Chile 21 e imagen de Piñera: "Ha quedado en evidencia la dificultad para ordenar a su propia gente en una situación compleja"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Gloria de la Fuente, cientista política y directora de la fundación.

La mañana de este viernes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Gloria de la Fuente, directora de la Fundación Chile 21 y miembro del Consejo para la Transparencia.

Uno de los temas más comentados los últimos días es la situación en la que se encuentra el Gobierno tras lo ocurrido en la votación del día miércoles en el Congreso, donde se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto que permite sacar de manera excepcional el 10% de los fondos de pensiones.

Sobre la situación particular del presidente Sebastián Piñera, la cientista política señaló que "ha quedado en evidencia la dificultad para poder ordenar a su propia gente en una situación compleja como en la que estamos".

De la Fuente aseguró que lo que enfrenta el mandatario es muy complicado porque "un Presidente de la República es jefe de Estado, jefe de Gobierno y jefe de coalición. Esto último ha fallado un montón".

Hoy, el proyecto que permite retirar dineros de las AFP empieza su tramite en la comisión de Constitución del Senado, y se espera que la próxima semana sea sometido al sufragio de los senadores, donde el panorama para el oficialismo también es complicado.

Al respecto, la directora de Chile 21 indicó que "si esto no se aprueba en el Senado va a quedar un poco la escoba, porque hay una expectativa ciudadana (...) Tengo la impresión de que esto se va a aprobar, el problema es que después puede venir un veto presidencial o ir a Tribunal Constitucional".

"Si se veta o se va al TC, esto va a enrarecer mucho el clima en la ciudadanía, en la calle. Con las personas que han respetado el confinamiento, que han estado en sus casa tranquilas y que van a sentir que la autoridad les dio la espalda", agregó. 

Sobre la posibilidad de un quiebre institucional, la De la Fuente señaló: "Por lo pronto no, no lo veo en el mapa ahora, pero sí creo que podemos llegar a una situación de polarización bien complicada, donde sectores van a estar muy enfurecidos".

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO