Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de octubre de 2019

Chahin por control de identidad a menores: "Son proyectos pirotécnicos y pichiruchis"

El Presidente de la Democracia Cristiana se refirió, además, al rol de la DC en el Congreso, a la reforma tributaria y más.

Esta mañana, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron en Esto no es Plaza Italia con el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

El líder de la falange comentó varios temas, en especial la discusión del proyecto de control preventivo de identidad, en que el Gobierno propone que sea desde los 14 años. La DC presentó un indicación donde apunta a que sea desde los 16 años. 

Al respecto, Chahín fue categórico: "Me parece un sinsentido sentarse a discutir esto. Creo que son proyectos pirotécnicos, que no tiene efecto práctico, son proyectos pichiruchis".

De acuerdo a la explicación del abogado,"hoy, a cualquier edad, existiendo indicio de delito se puede hacer un control de identidad". A pesar de eso, aseguró que por ningún motivo le gustaría un control de identidad desde los 14 años: "Personalmente, soy partidario de dejarlo en 18"

De todos modos, Chahin dijo que "si es que las policías estiman que un control de identidad desde los 16 es útil, no les demos excusas para que efectivamente después digan que no se les da las atribuciones".

¿DE QUÉ LADO ESTÁ LA DC?

Al ser consultado por las críticas que ha recibido el partido al respaldar algunos proyectos de Gobierno, Fuad Chahín aseguró que "nosotros no estamos al medio, estamos en un espacio claro que es la oposición. Pero nos gusta dialogar, conversar, construir acuerdos. El problema es que el Gobierno no tiene mayoría en ninguna de las cámaras, y si es que nadie está dispuesto a dialogar, el país se estanca. Ahí es donde la DC es la llave que abre las puertas para sentarse a conversar".

REFORMA TRIBUTARIA

Respecto a la discusión que se ha dado en los últimos días sobre la reintegración en la Reforma Tributaria, el presidente de la DC señaló: "Creo que la reintegración no es tan relevante. Lo que ayuda es a simplificar el sistema tributario que es bien complejo, pero tiene un efecto en la recaudación".

Sobre si están los votos para aprobar este emblemático proyecto del Ejecutivo, Chahín dijo: "Estoy dispuesto a aprobar siempre que hayan compensaciones (...) Estamos trabajando. Yo creo que en el Senado se tienen que mejorar las compensaciones". 

"Tal como está en la Cámara, no es posible aprobarlo en el Senado", enfatizó. 

POLÉMICAS DECLARACIONES DE LA DIPUTADA ORSINI

El presidente de la Democracia Cristiana también comentó la ola de reacciones que generó los dichos de la diputada de Revolución Democratica Maite Orsini, quien en un matinal dijo: "No quisiera dar nombres, porque no corresponde, pero yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico".

Sobre esto, Chahín dijo que no era paridario de castigar a la diputada Orsini. 

Al ser consultado sobre los supuesto vínculos a los que hace alusión la parlamentaria, señaló: "La verdad es que no tengo ningún antecedente. Lo que sí es cierto, es que hay riesgo inminente de que el narcotráfico permee distintas instituciones: la política, los policías, etc. Pero no tengo ningún antecedente para sostener algo así". 

Por último, el timonel de la DC se refirió a la aparición de algunos políticos en los matinales, algo que se ha vuelto muy habitual. "Me parece entretenido que la política vuelva a los matinales, pero está el riesgo de farandulizarla porque lo que importa ahí es el rating más que los contenidos". 

SEGUIR LEYENDO