Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de noviembre de 2020

Carolina Goic por idea de adelantar elecciones presidenciales: "No es tiempo de llegar a extremos populistas"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la senadora de la DC, miembro de la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Marco y Marcelo conversaron esta mañana con Carolina Goic, senadora de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión de Trabajo y Previsión Social. La parlamentaria se refirió al proyecto que presentarán los diputados Jaime Mulet y Rodrigo Gonzalez, con el que buscan adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del próximo año, las cuales están programadas para noviembre.

"Nosotros tenemos una democracia con ciertas reglas del juego. Uno puede tener todas las críticas con la actual administración, probablemente ha sido de los peores gobiernos en la historia de nuestro país, sino el peor. Pero hay un mandato que se tiene que cumplir. No es tiempo de llegar a extremos populistas de plantear iniciativas así", señaló la senadora.

SEGUNDO RETIRO DE 10%

Goic comentó además la discusión por el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Recordemos que el Gobierno envío su propia inciativa, que no contempla un retiro universal, mientras se discute la moción de la oposición que está en su último trámite y se revisará mañana miércoles en el Senado. De ser aprobada, quedaría lista para convertirse en ley, pero a la espera de lo que diga el Tribunal Constitucional, luego que el Ejecutivo recurriera a esa instancia.

La senadora fue enfática en decir que "tenemos que garantizarle a la gente el segundo retiro del 10%, de eso ya no hay duda".

¿Qué pasará en el senado con la moción liderada por la diputada Pamela Jiles? "Debería probarse. Se necesita 26 votos, la oposición e independientes tenemos 23. O sea, que se apruebe la reforma constitucional para el segundo retiro del 10% depende de que 3 senadores oficialistas voten a favor. Si pasa eso, no tiene sentido seguir avanzando en un segundo proyecto", señaló.

Goic comentó además que "¿ahora, por qué llegamos a esto? Una vez más la incapacidad del Gobierno. A nadie le gusta que sea a costo de los ahorros previsionales. Pero bueno, acá estamos".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO