Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de noviembre de 2019

Carlos Gajardo por proyecto antiencapuchados: "Me parece bastante inútil"

El abogado y exfiscal se refirió a los proyectos contra la violencia anunciados por el presidente Sebastián Piñera.

La mañana de este viernes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el abogado y exfiscal Carlos Gajardo a propósito de que esta semana el presidente Sebastián Piñera, pidiera al Congreso mayor celeridad con los proyectos enviados contra la violencia: antiencapuchados, antisaqueos, antibarricadas y el que permite a las Fuerzas Armadas proteger infraestructura crítica.

"Me parece bastante inútil. Esa ley lo que intenta hacer es que sea una agravante cuando una persona que está cometiendo el delito de desorden público, además lo hace encapuchada. Agrega que tiene que estar encapuchada con la intención de ocultar su identidad. Es un requisito muy difícil de probar"dice el exfiscal en relación a la iniciativa antiencapuchados.

Según el abogado, "lo que la experiencia muestra es que las personas se encapuchan, en primer término, lo hacen para evitar el efecto de los gases lacrimógenos. Será muy fácil que un imputado y su defensa digan que estaban con capucha, pero su objetivo era protegerse. Tiene una parte que la hace difícil de aplicar".

"Lo que está haciendo es establecer una agravante, poner un poco más de pena a un delito de desorden público. El efecto es bastante poco. Puede tener un efecto comunicacional, pero en la práctica no tendrá gran efecto", añadió.

Respeco al proyecto antisaqueos, Gajardo aseguró que "me parece una buena iniciativa que se aumenten las penas para ese delito en específico".

"En general, hoy los saqueos, entendido como robo masivo que se produce en determinados comercios, se sanciona con la normativa común: delito de robo en lugar no habitado, que tiene una pena baja, que parte en los 541 días. En general esa es la pena que se aplica. Cuando además tu detienes infraganti a la persona, pasa a ser frustrado, se baja en un grado la pena, queda en 61 días. Desde siempre me ha parecido que ese delito no guarda relación con la gravedad"sostuvo el abogado.

"Cuando vemos ahora que se están produciendo estos saqueos, que me parece más grave que robo en lugar no habitado, la norma que tenemos es absolutamente insuficiente", agregó.

El exfiscal Garjardo indicó que "los incendios y los saqueos son los hechos más graves. Yo me centraría en esas conductas para castigarlas severamente". A lo anterior sumó que "aquí lo que ha fallado es la capacidad policial, que no es un problema legislativo, es un problema de formación, de darle herramientas para poder actuar. Ahí hay grandes desafíos para poder formar a nuestras policías".

Escucha la entrevista completa a Carlos Gajardo:

SEGUIR LEYENDO