Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de febrero de 2021

Carlos Gajardo por caso Panguipulli: "Un control de identidad no puede terminar con una persona fallecida"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el abogado y exfiscal sobre legítima defensa y control de identidad.

Marco Silva converso esta mañana con Carlos Gajardo, abogado y exfiscal. 

Se refirió al asesinato del malabarista Francisco Martínez en Panguipulli. Hoy el carabinero involucrado será formalizado.

Al respecto el abogado Gajardo señaló: 

"Deberíamos estar todos de acuerdo que un control de identidad no puede terminar de esta manera, no puede terminar con una persona fallecida. Eso habla mal de cómo se están haciendo las cosas. Por eso se reflota la necesaria reforma a Carabineros".  "Nadie podría estar en desacuerdo con que hubo un mal procedimiento policial".

Sobre la légitima defensa, el exfiscal dijo "a mi hasta acá, con la información disponible, no me convence la hipótesis de legítima defensa".  

Comentó que "la legítima defensa requiere que tres elementos; que exista una agresión ilegitima, que no haya existido de manera previa una provocación de quien se defiende, y la racionalidad del medio. Ahí hay bueno motivos para establecer que no hay tal racionalidad".

Respecto a la discusión del control de identidad, Gajardo es claro. 

"Como herramienta es más sofisticada, es más efectivo el control de identidad que exige indicios. Pero este control de identidad, permite una mayor facilidad y provoca finalmente un cierto achanchamiento de las polícias, un cierto relajo que hace que hagan su trabajo de manera más fácil y por consigueinte que sea de menor calidad".

Explicó que "lo que demuestran los números y estadísticas es que se incrementa mucho el número de personas que son controladas por la autoridad, que ese aumento se da en sectores populares. De ahí se da la crítica que es una herramienta bastante clasista. Y es una herramienta poco efectiva, porque se hace un muy alto número de controles de identidad, pero el número de personas que efectivamente son detenidas es bastante poco".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia