Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de diciembre de 2019

Carlos Cuadrado y Consulta Ciudadana: "Aunque legalmente no es vinculante, moralmente sí lo es"

El alcalde de Huechuraba y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades aseguró que la proyección de participación en la votación podría ser de 2 millones 600 mil personas.

Esta mañana, en Esto no es Plaza Italia conversamos con Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba y primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, a próposito de la consulta ciudadana que se realizó este fin de semana, donde participaron 225 comunas de todo el país, una instancia en la que la mayoría de los municipios consultó sobre el cambio a la Constitución, la opción de proceso constituyente y alternativas relacionadas a temáticas de cada ciudad.

Cuadrado aseguró que "aunque legalmente no es vinculante, moralmente sí lo es. Lo mejor que puede resultar de esto es que se constituya en la carta de navegación del Gobierno y del parlamento".

Sobre el conteo de votos, el alcalde precisó que aún existen comunas en donde no hay resultados:"Faltan algunas comunas, pero las que no han sido contadas son pequeñas. Calculamos que podríamos llegar a 2 millones 600 mil votos".

"Lo computacional se escruta rápidamente, pero los papeles físicos, a la antigua, se tiene que ingresar los datos al sistema", agregó.

Respecto a la participación, el representante de AChM explicó: "Del universo de las elecciones municipales pasadas, el 50% quiso participar en esto, en algo que no era obligatorio, que es inédito, que era nuevo en términos digitales y que era nuevo también en los jóvenes". 

En ese sentido, el alcalde de Huechuraba fue enfático en decir que "fuimos los alcaldes que movimos esto. Y estamos contentos con el resultado".

Uno de los temas que ha sido comentado tras la consulta ciudadana del fin de semana fue la decisión de los municipios de Lo Barnechea y Vitacura y Las Condes de eliminar la pregunta sobre la opción de cambiar la Constitución. De hecho, el alcalde Joaquín Lavín aseguró que la decisión de sacar esas preguntas se tomó luego de saber que se hará un plebiscito en abril.

¿Qué dice Cuadrado al respecto? "Nosotros decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos. Los que eliminaron la pregunta dudaban del resultado (...) Por ejemplo Las Condes. Estaban confiados de que la votación debería ser un rechazo a la nueva Constitución. Quizás tenían dudas que también ganaba la posibilidad de que se cambiara la Constitución (...) Independiente de los motivos, yo creo que siempre es bueno preguntarle a la gente. Me parece un poco mezquino, un poco egoísta no ofrecerle esa posibilidad a la gente".

Escucha la conversación completa:

SEGUIR LEYENDO