Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de enero de 2021

Allamand y discusión del TPP-11: "Más que argumentos técnicos, hay una ofensiva política del Frente Amplio y el Partido Comunista"

En Esto no es Plaza Italia conversamos del polémico tratado internacional que tiene discusión inmediata y que el Congreso sacó de la tabla legislativa.

La mañana de este miércoles, Marcelo Comparini y Carla Martínez conversaron con Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller se refirió a varios temas, uno de ellos, la polémica por el proyecto del TPP 11. En concreto, el Gobierno le puso discusión inmediata y el plazo vence este jueves. El Senado informó que sacó de tabla la iniciativa.

¿Qué dice Allamand? "Aquí más que argumentos técnicos, lo que hay es como una ofensiva política, porque los que han estado en esta ofensiva son el Frente Amplio y el Partido Comunista, que tienen el mayor interés en demoler todo lo que signifique, todo lo que huela a obra de la Concertación".

Específicamente, sobre la urgencia legislativa, dijo que "la presidenta del Senado y el vicepresidente se han puesto en una postura alejada de la ley. La facultad de poner urgencias la tiene el Ejecutivo, es una facultad legal que está en la ley orgánica del Congreso (...) Cuando el gobierno pone una urgencia lo que tiene que hacer el Congreso es acatar el mandato legal que ahí existe".

¿Posibilidad de poder correr la discusión para marzo? "Preferiríamos que se votara lo antes posible, pero si hay un acuerdo en que participan los distintos comités, un acuerdo político, podemos avanzar en esa dirección (...) Debiera poder forjarse un acuerdo político".

VACUNAS

Esta mañana llegó a Chile un tercer cargamento de 88 mil vacunas Pfizer. En ese contexto, el canciller Andrés Allamand señaló que "antes de fines de enero vamos a tener 270 mil dosis adicionales a las que ya han llegado. Y vamos completar antes de fines de febrero 1 millón 350 mil dosis de Pfizer en Chile". Y agregó: "La segunda vacuna, que es Sinovac, vamos a tener 10 millones de dosis antes de fines de marzo. Porque esa es la planificación que hemos hecho".  

El ministro dice que, hasta ahora, "la planificación ha resultado perfecta, no hemos tenido ningún tropiezo. Estamos preparados para que de pronto pueda haber alguno".

CUARENTENA DEL PRESIDENTE Y LA PRIMERA DAMA

Desde La Moneda se confirmó que el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel se encuentran en cuarentena por ser contacto estrecho de covid-19.

Al ser consultado por el hecho, el ministro Allamand contó: "Almorcé antes de ayer con la Primera Dama. Ella sacó PCR negativo. Tuvimos una reunión de trabajo en una oficina bastante grande, éramos 4 personas, estábamos a buena distancia social".

SEGUIR LEYENDO