Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de diciembre de 2019

Burgos y aprobación de acusación constitucional contra Chadwick: "Puede ser un precedente bien nefasto"

El exministro del Interior conversó con Marco Silva y Marcelo Comparini en Esto no es Plaza Italia.

La mañana de este lunes, el exministro del Interior Jorge Burgos conversó con Esto no es Plaza Italia. Ahí, entre otras cosas, se refirió al estallido social, a la necesidad de reformar Carabineros y a la acusación constitucional contra Andrés Chadwick que se aprobó la semana pasada. 

Burgos sostuvo que antes de la crisis social "había un clima de intolerancia, que iba en aumento, pero sin duda que en estos últimos dos meses esa intolerancia se ha profundizado y está siendo bien difícil decir alguna cosa (...) o expresar las ideas. Yo creo que cualquier sociedad que construyamos va a ser mejor, sobre la base de que haya tolerancia". 

Respecto a la situación de Carabineros y a las violaciones a los derechos humanos, señaló que "una de las consecuencias del estallido social es que Carabineros de Chile, la policía más importante que tenemos, a mi juicio, ha demostrado en los hechos una incapacidad en lo que se refiere a poder operativamente combatir de manera concreta el delito, el vandalismo, el saqueo, en la medida en que han habido muchos casos de delitos, de violación de derechos humanos que están siendo, afortunadamente, investigadas como corresponde por la Fiscalía y después por los tribunales, y creo que eso hay que corregirlo con urgencia". 

Sobre la reforma a la institución policial, el exsecretario de Estado indicó que "me parece que, siendo difícil, es absolutamente posible que una democracia tenga policías que sean capaces de distinguir entre la punición al delito y la protección a las marchas pacíficas o a la protesta social pacífica. Yo creo que ese es un desafío que tiene la sociedad chilena y me parece que hay que tratar de corregir ese error a la brevedad sobre la base de mantener las cosas buenas que tiene nuestra policía, que tiene muchas, y creo que tampoco se trata de destruir todo lo que ha sido Carabineros porque tiene cosas bien importantes". 

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA CHADWICK

La semana pasada el Senado aprobó la acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick, por lo que no podrá ejercer cargos públicos por cinco años.

Al respecto, Burgos dijo que "yo no estoy de acuerdo con la acusación. Las acusaciones constitucionales en Chile, si bien es cierto, no le puedes pedir el estándar para procesar o para formalizar o para condenar en un juicio penal, sí tiene que haber una relación clara entre el hecho que se imputa y la autoría de la persona que se persigue a través de una acusación constitucional. Yo creo que en los hechos no está probado eso". 

"Creo que además puede ser un precedente bien nefasto", puntualizó. 

SEGUIR LEYENDO