Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de julio de 2020

Burgos y llegada de Víctor Pérez a Interior: "Es bien de derecha, de esa gente que todavía justifica el 11 de septiembre"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el exministro del Interior sobre el cambio de gabinete que realizó el Presidente Piñera.

El tema político de las últimas horas es el quinto cambio de gabinete que hizo el presidente Sebastián Piñera. Entre las modificaciones más destacadas y comentadas, está la salida de Gonzalo Blumel (Evópoli) y la llegada de Víctor Pérez (UDI) al ministerio del Interior.

En ese contexto, la mañana de este miércoles, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el exministro del Interior Jorge Burgos, quien se refirió a la incorporación del exsenador al equipo ministerial.

"Es un hombre bien de derecha. Es de esa gente de derecha, yo creo, que todavía en un foro público justifica el 11 de septiembre con fundamentos profundos e ideológicos", sostuvo. Sin embargo, señaló, "yo creo que es pragmático, no creo que se vaya a meter en esas lógicas".

A juicio de Burgos, en este ajuste el presidente Piñera "busca por todos lados armar una cosa que le asegure el cuidado de su coalición. Eso es importante, pero el desafío de este gabinete no es solo ese, porque el Gobierno puede andar mejor con una coalición más unida, qué duda cabe. Pero también requiere el gabinete crear condiciones de diálogo con la oposición. La tarea es súper grande".

El exministro, además, indicó que "es re importante que les vaya bien porque el país está en una situación súper delicada. Es bien central que este gabinete, que es una cirugía mayor, le vaya bien y conseguir cuestiones básicas para el funcionamiento del país y de la democracia".

OPOSICIÓN

Jorge Burgos también tuvo palabras para el momento que vive su sector: "La oposición que a mí me gusta, que es una oposición más centro izquierda, más social demócrata, está pasando por un momento bastante difícil, por denominarlo de manera elegante y no dramática, porque ahí están los cariños".

Y agregó: "Para gobernar veo muy difícil, no veo dónde puede estar la estructura unitaria de una centro izquierda social demócrata para ofrecer un programa de Gobierno junto a la izquiera intensa del Partido Comunista, sectores amplios del Frente Amplio y grupos más chicos como los partidos regionalistas. Eso virtualmente es imposible, hay visiones distintas de la sociedad, de la economía, etc".

"El mundo de una centro izquierda, tipo lo que fue en su momento la Concertación, tiene que hacer un esfuerzo real por reagruparse, probablemente más corrida a la izquierda de lo que fue la Concertación", finalizó el exministro. 

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO