Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de mayo de 2020

Briones y críticas al Fogape: "Es cierto, hay emprendedores a los que no les ha llegado"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien se encuentra teletrabajando a propósito de que cumple una cuarentena preventiva hasta el jueves.

Desde su casa, el secretario de Estado reconoció: "Estoy muy acostumbrado a trabajar desde la oficina, esa es la verdad. Me he pasado muchas horas los últimos meses ahí, es mi hábitat, mi espacio, me funciona con mucha productividad. Vamos a ver cómo me funciona acá (en la casa). Estoy expectante".

Sobre las críticas que ha recibido el Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), luego de que diversas pymes acusaran a los bancos de obstaculizar el acceso al crédito, el ministro dijo: "Es cierto, hay emprendedores a los que no les ha llegado, que les ha ido mal, que no les han dado respuestas, que los tienen esperando. Pero hay muchos otros a los que sí les ha llegado, más de 30 mil que han podido acceder, lo cual no implica no reconocer los problemas, y créanme que estamos trabajando full para tratar de disminuir al máximo esos problemas".

"Yo sé que hay problemas, eso no hay que negarlo ni desconocerlo", dijo Briones. "Aunque no sea muy popular, no hay que olvidar que esto es un crédito y no es un regalo. Nosotros siempre lo planteamos como tal, que esto era para las empresas viables, aquellas empresas que antes de la pandemia les iba bien, venían bien y tenía un buen negocio", agregó.

¿Por qué están demorando tanto los bancos? Según el titular de Hacienda, "ha habido un tema operativo para poder responder con velocidad a todas las solicitudes que se han ido cursando. Hay un tema operativo en que muchas veces los protocolos de respuesta, al menos lo que yo he detectado, en términos de solicitud, son muy heterogéneos".

FONDO CON GARANTÍA DEL ESTADO

Respecto al anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, sobre la creación de un Fondo con Garantía del Estado, el ministro Briones explicó: "Es un complemento a lo que existe y no un sustituto (...) Es algo que veníamos trabajando desde antes del programa Fogape (...) Es decir, instituciones que también dan crédito, en forma directa o indirecta, pero que no son bancos, por ejemplo, los factoring, leasing y cooperativas (...) Esperamos que esté operativo en las próximas dos semanas".

Respecto a cómo viene el escenario económico para los próximos meses, Briones fue categórico: "La situación económica de los próximos meses va a ser la más mala de todas. El segundo trimestre va a ser muy, muy malo. No tenemos registro de un trimestre tan malo. Y va a generar mucho dolor, mucho daño". 

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO