Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de marzo de 2021

Boric y opción de aplazar elecciones de abril: "Creo que eso va a ocurrir, la situación es realmente mala, preocupante y riesgosa"

Boric y opción de aplazar elecciones de abril: "Creo que eso va a ocurrir, la situación es realmente mala, preocupante y riesgosa"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el diputado y precandidato presidencial.

Marco Silva y Marcelo Comparini se contactaron con el diputado y precandidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric.

Uno de los temas que conversaron fue el proyecto de reforma constitucional que envió el gobierno para aplazar las eleccciones de abril debido al recrudecimiento de la pandemia. La negociación que no ha sido fácil porque la oposición dice que no basta con correr los comicios y pide a La Moneda tomar medidas sanitarias más duras y dar más ayudas económicas a las personas. 

¿Se aprobará la propuesta del Ejecutivo? "Yo creo que eso va a ocurrir porque la situación (sanitaria), según nos ha transmitido el Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Epidemiología, es realmente mala, preocupante y riesgosa", dijo Boric. 

¿Condiciones? Según explicó el diputado, lo que se pide es: renta universal de emergencia, mejorar el plan Paso a Paso con cuarentenas cortas y efectivas, además de "reglas claras para las candidaturas que no tengan plata. Hay pocas candidaturas que tiene muchos recursos, especialmente las de la derecha. Mantener una campaña por cinco semanas más hace totalmente inviable a las candidaturas que no tenemos recursos (...) En la medida que se resuelva aquello, vamos a privilegiar la salud de la población".

PRIMARIAS EN LA OPOSICIÓN

La mañana de este martes se realiza una reunión con candidatos presidenciales y reprersentantes de partidos de la oposición para buscar una primaria amplia.

Al ser consultado por el tema, el precandidato presidencial de Convergencia Social dijo: "Yo creo que podemos llegar a ciertos consensos para que sea una primaria con contenido y con sentido. Eso es lo que nosotros vamos a plantear para que no primen los egos".

"Creo que hay bastante sentidos comunes después del 18 de octubre: sistema universal de salud, desmilitarización de La Araucanía, descentralización, nuevo sistema de pensiones", señaló. 

Sobre Daniel Jadue, que es resistido por algunos sectores de la oposición, Gabriel Boric comentó: "Lo que me dijo Daniel es que tenía toda la disposición para tener una primaria lo más amplia posible".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Elecciones Coronavirus covid-19 Pandemia Esto no es Plaza Italia