Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de mayo de 2020

Bomberos y presupuesto: "Si nos dieran el 100% pasaríamos a ser empleados del Estado y no lo vamos aceptar nunca"

Claudio Bustamante, presidente regional metropolitano de Bomberos, entregó detalles del presupuesto que les entregará el Gobierno.

La mañana de este jueves, en Esto no es Plaza Italia hablamos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Bomberos luego de que se decidiera recortar el presupuesto para la institución.

La propuesta original contemplaba una baja de 7,86%, es decir, 3.755 millones de pesos menos este año 2020. Sin embargo, ayer ambas partes consensuaron que la disminución sea de 1.400 millones de pesos.

Claudio Bustamante, presidente regional metropolitano de Bomberos, nos explicó que con la nueva cifra se alcanza a cubrir el 52% del costo operacional de la institución. Al ser consultado sobre si preferirían que fuera la totalidad, indicó:"Si el Estado nos diera el 100% pasaríamos a ser empleados del Estado, y no lo vamos aceptar nunca".

Respecto a los alcances de este acuerdo, sostuvo: "Consiste en esa reducción del 1.400 millones a todo Chile, pero los ítems donde se va a aplicar no van a afectar el servicio de Bomberos. Será una reducción de capacitación y administración de la Junta Nacional de Bomberos. No van a ir al servicio de las compañías".

"Vamos a tener que reinventarnos en el tema de la capacitación teórica, porque la capacitación práctica que requiere un bombero antes de subirse a un carro bomba se tiene que hacer y eso tiene un costo", agregó. 

Actualmente, indicó Bustamante, "el presupuesto para Bomberos de Chile son 90 mil millones de pesos, para cubrir las 110 mil emergencias que hay al año en todo el país".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO