Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de octubre de 2019

Bomberos de Santiago tras intensas jornadas de trabajo: "Hemos tenido que cuadruplicar la labor"

Según sus cálculos, al menos en Santiago, los primeros días de movilizaciones recibieron 300 llamadas de emergencias.

Esta mañana en Esto no es Plaza Italia conversamos con Gabriel Huerta, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Ahí, analizamos los complejos días que ha vivido la institución en medio de las protestas que se han registrado en todo el país, y el sinnúmero de siniestros a los que han debido acudir. 

Huerta nos entregó los siguientes datos: "Los primeros días fueron más intensos, tuvimos en los primeros tres a cuatro días más de 300 llamadas, y eso significó triplicar hasta cuadruplicar lo que tenemos en un día normal".

Al ser consultado por cuáles fueron los incendios más complejos de contener, el comandate, indicó que "el de Enel, fue el primero, es el hito de esta situación. También el siniestro de la tienda Kaiser en la comuna de Renca… cuando hay fallecidos es mucho más terrible. Y por último el incendio en Santa Rosa y Alameda, donde se quemaron locales comerciales, parte de un hotel y un centro médico".

APOYO DE LA GENTE EN LAS CALLES

Los últimos días hemos visto cómo en medio de las manifestaciones las personas abren paso a los carros de bomberos para poder socorrer distintos siniestros. El último de ellos, en el incendio de una parte del cerro Santa Lucía, donde transúntes y automovilistas ayudaron para que los funcionarios controlaran rápidamente la situación.   

"En general cuando la gente se manifiesta pacíficamente nos colaboran bastantes. Son situaciones muy puntuales donde nos han llegado piedras, especialmente a los carros. Agresiones personales a bomberos no hemos tenidos, solo lesiones propias del trabajo. Sí hay gente, que no entendemos el por qué, nos han quebrado vidrios de los carros", dijo Gabriel Huerta, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago. 

Al ser consultado por la parte emocional de los funcionarios, Huerta asegura que "los bomberos se caracterizan por ser gente muy motivada con lo que hace. Tan motivados que no recibimos remuneración. Es parte del compromiso que tenemos (...) Cada bombero tiene una opinión personal de lo que pasa y sus puntos de vista, pero cuando nos ponemos el uniforme o estamos en los cuarteles nos enfocamos en seguir sirviendo para la gente que lo necesita, salvar vidas y salvar bienes, que es nuestra función".

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Respecto a los incendios que se originaron en el Metro, y que es materia de investigación, Gabriel Huerta aseguró que hay que ser cautelosos. Pero indicó: "El sentido común dice que ninguno de nosotros puede entrar a una estación de Metro y quemarla fácilmente. Todos hemos estado en las estaciones de Metro... hay cosas que hay que investigar finalmente. No es fácil".

SEGUIR LEYENDO