Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de mayo de 2020

Blumel y entrega de nuevas cajas de alimentos: "Es posible, hay que ver cuáles son los mejores instrumentos"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel. La autoridad se refirió a varios temas, entre ellos, la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos que dispuso el Gobierno para ir en ayuda de las personas que más lo necesitan.

La canasta contempla que una familia se pueda alimentar por 15 días mientras cumple la cuarentena. 

Al ser consultado el ministro del Interior sobre la posibilidad de hacer una segunda entrega de esta ayuda, respondió: "Es posible. En esto obviamente hay que ver cuáles son los mejores instrumentos. Ahora que estamos en cuarentena nosotros creemos que la caja es una buena opción porque evita que las personas salgan de sus hogares. Después si se levanta la cuarentena y mejora la situación sanitaria, quizás se pueden evaluar otros instrumentos".

Sobre los cuestionamientos que se han realizado a los plazos de entrega, considerando la gran cantidad de cajas que hay que entregar, el secretario de Estado explicó que "nosotros esta semana ya vamos a estar en régimen entregando una cantidad muchísimo mayor, esperamos 30 mil o 40 mil cajas por día y nosotros queremos completar el grueso de la entrega en el mes de junio. Ahora a fines de mayo y en junio de forma tal de poder en las próximas semanas completar la entrega de las 2,5 millones de cajas".

Respecto a la polémica que se generó el fin de semana sobre a quiénes irá esta ayuda, el jefe de gabinete aclaró: "La idea es ir cubriendo todos los barrios, la aspiración es llegar en la Región Metropolitana al 70% en promedio de los hogares de la región o de las comunas en cuarentena".

El secretario de Estado también se refirió a la cuarentena que rige específicamente para el Gran Santiago, y aseguró que "este es el momento para aplanar la curva". Agregó: "Es probable que todavía nos queden varias semanas de medidas restrictivas en materia sanitaria".  

Sobre las críticas a varias de la medidas anunciadas por el Gobierno, que han venido incluso desde su propio sector, Gonzalo Blumel indicó: "Hacemos un llamado a salir de la trinchera y hacer algo que lo dijo un alcalde de oposición, Jorge Sharp, con el cual tengo muchísimas diferencias, pero dijo algo que yo estoy de acuerdo, metamos la política en cuarentena al menos por un tiempo, pongámosle pausa a las diferencias, tratemos de ponernos de acuerdo porque la situación es muy difícil".  

SEGUIR LEYENDO