Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de enero de 2020

Bitar, exministro de Educación: "Esta prueba debe ser perfeccionada"

Sergio Bitar se refirió a la suspensión de la PSU de Historia y a la posibilidad de que este sea el último año del examen.

La mañana de este miércoles, en Esto no es Plaza Italia conversamos con Sergio Bitar, exministro de Educación del Gobierno de Ricardo Lagos, a quien le tocó implementar en el año 2003 la Prueba de Selección Universitaria (PSU). 

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, esta semana, hizo un llamado boicotear la PSU porque no están de acuerdo con la medición. Dicho emplazamiento terminó con la postergación del examen de Historia. Miles de personas, mayoría estudiantes, esperan la solución que dará el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) mañana jueves.

En ese contexto, y ante la posibilidad de que este año sea el último de rendición de la PSU, Bitar aseguró: "Está maduro para que el año 2021 o finales del 2020 esta prueba pueda ser perfeccionada. Pero si algunos creen que si tú cambias una medición arreglas la desigualdad que viene de la educación primaria y secundaria, y no haces cambios en educación parvulario, primaria, en formación de profesores y carrera docente, etc., no va a resultar. Esto es como el cuerpo humano, no es una medida, es el manejo total del sistema lo que me permite hacer más equidad y más calidad".

El exministro de Educación sostuvo que en el tiempo en que le tocó dejar atrás la PAA y pasar a la PSU "había mucha presión para ver cómo hacemos para que los niños o los jóvenes de menores ingresos puedan también tener acceso a la educación superior. Fue una discusión muy fuerte. Una de las dimensiones de ese debate fue la prueba".

Respecto a cómo han actuado los jóvenes agrupados en la ACES, indicó que "cuando veo un grupo grande de estudiantes que, aunque critiquen el sistema, saben que tienen que tener un sistema de medición para ingresar y su futuro se juega allí, eso me recuerda las expresiones más primitivas del fascismo. Y cuando no existe un Estado de derecho para que se respete el derecho de todos, los pronósticos para Chile son malos".

"Lo que ocurre con los jóvenes de 16, 17 años, es que a esa edad uno cree que la historia parte cuando llega uno. Además con la tecnología creen que todo se cambia en un segundo. Pero lo jóvenes también se dan cuenta. El resto sabe que en la vida solo se progresa con una facilitación del Estado para generar igualdad y también con un esfuerzo personal para que esa oportunidad se aproveche"dijo Bitar.

Escucha la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO