Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de junio de 2020

Bernucci y nuevo criterio para fallecidos con covid-19: "Se adoptó una forma que nos acerca mucho más a la realidad"

En Un País Generoso, Iván Guerrero y Werne Núñez conversaron con el Secretario Nacional del Colegio Médico.

Durante las últimas jornadas ha habido cambios en la metodología en el conteo de los fallecidos por Covid-19 en nuestro país, sumando casos en los que no se había realizado el PCR, pero que sí tenían síntomas de la enfermedad.

En el contexto de la pandemia, Iván Guerrero y Werne Núñez conversaron en Un País Generoso con el Secretario General del Colegio Médico, el doctor José Miguel Bernucci. "Muchos de estos enredos se generan por cómo se comunican las cosas", dijo y agregó que "esto es algo que se ha hecho en otros países y tiene que ver con los ajustes de los fallecidos".

"La recomendación de la OMS es que, por un tema de intentar que no se quede nadie afuera y evaluar mejor la respuesta, hay que incluir los casos comprobados y también los posibles, para así no dar un número exitoso que te puede llevar a tomar malas decisiones", explicó el experto.

Junto con eso, Bernucci detalló que "el Colegio Médico desde el inicio de la pandemia había declarado que había cierto oscurantismo con ciertas cifras, pero es una buena noticia que se haya adoptado una forma que nos acerca mucho más a la realidad".  

También se refirió a uno de los temas virales de los últimos días, el famoso #IzkiaChallenge, luego de que se viralizara una supuesta imagen de Izkia Siches, presidenta del Colmed, tomando una piscola. Sobre eso, el doctor dijo que él hace el "Bernucci Challenge". 

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO