Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de septiembre de 2020

Bernucci sobre Fiestas Patrias: "Las medidas planteadas por la autoridad no tienen una base científica ni sanitaria"

A seis meses de la confirmación del primer caso de Covid-19 en Chile, en Un País Generoso hicimos un balance con el secretario nacional del Colegio Médico.

Este 3 de septiembre se cumplieron seis meses desde la confirmación del primer contagio de Covid-19 en Chile. Junto al secretario nacional del Colegio Médico, el doctor José Miguel Bernucci, en Un País Generoso hacemos un repaso de lo que ha sido este medio año.

"Yo creo que en los grandes hitos del manejo de la pandemia, tienen que ver con el cambio de ministro. El ministro Mañalich tenía una forma de ser, de comunicarse y un estilo de manejo que tenía que ver con el contagio controlado para generar inmunidad, con las cuarentenas dinámicas. Esto apoyado del aumento espectacular de las unidades críticas y eso hay que reconocerlo", afirmó el especialista.

"Ese tipo de manejo, que se hizo en varios países, llevó a que no pudiéramos controlar el contagio, porque las cuarentenas dinámicas no funcionaron. Las decisiones que se tomaron en su minuto, a la luz de los hechos, no fueron buenas y nos están costando los muertos que tenemos", agregó. 

"El aumento de ventiladores sí fue una buena política y en eso lo aplaudimos y la baja tasa de contagios en adultos mayores. También hay un número adecuado de test diagnóstico, es un buen número para Chile", dijo destacando las medidas positivas.

Sobre las medidas anunciadas por la autoridad para Fiestas Patrias, que incluyen un permiso especial para reuniones, el secretario nacional del Colmed dice que "el virus, así como no le hace caso al presidente y no respeta a nadie, tampoco hace caso de que sea 18 de septiembre. Las medidas planteadas por la autoridad no tienen una base científica ni sanitaria". 

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO