Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de mayo de 2020

Benito Baranda y protestas en El Bosque: "Se puede seguir replicando si no se actúa con celeridad"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el director de América Solidaria.

ESCUCHA OASIS FM EN VIVO

Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este martes, conversaron con Benito Baranda, director de América Solidaria.

El exdirector del Hogar de Cristo se refirió a la serie de manifestaciones que se registraron en la comuna de El Bosque, y que se replicaron en otros sectores de la Región Metropolitana, donde las personas reclamaban falta de ayuda y de alimentos.

Sobre esta situación Baranda señaló: "Lo que ha ocurrido en El Bosque es que ante el anuncio presidencial explota una frustración de las personas de no poder obtener por su propio trabajo y esfuerzo los alimentos que requieren para mantener a sus familias. Y esto se puede seguir replicando si no se actúa con celeridad".

A juicio del director de América Solidaria, "si dijiste en enero que te comenzaste a anticipar para los problemas que venían, y eso nos ha permitido un cierto respiro en términos sanitarios, deberíamos haber tenido un plan ya armadito en términos económicos, que cuando tú metías a una comuna en cuarentena, inmediatamente ese municipio recibía ayuda del Gobierno central para entregar las canastas y evitar que las personas salieran de sus casas".

Respecto a la ayuda de canastas familiares para familias de clase media y vulnerables que comprometió el Gobierno, Benito Branda dijo que "por supuesto que es una buena idea".

Al ser consultado sobre si era mejor aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia en vez de entregar una canasta familiar, Baranda indicó: "Para mí lo mejor es que tú le transfieras los recursos a las familias. Eso hace que la economía local se mueva (...) Yo insistí en que se debería haber asegurado inmediatamente, hace un mes o dos meses atrás, un ingreso permanente asegurado hasta salir del invierno".

Benito Baranda agregó: "Ayer veía que la familia Luksic entregaba canastas de alimentos, y espero que las familias de Chile, de clase alta, carguemos con la crisis más que los más pobres".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO