Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de marzo de 2021

Bellolio y votación de dos días en abril: "Queremos que el sistema siga siendo igual de transparente y bueno como lo ha sido"

En Esto no es Plaza Italia conversamos de actualidad con el ministro vocero de gobierno.

La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, quien se refirió a varios temas de actualidad, entre ellos, la discusión respecto a la posibilidad de realizar la elección del 11 de abril en dos días. Actualmente el proyecto para llevar a cabo esa idea se encuentra en comisión mixta y genera opiniones divididas entre el propio oficialismo.

Al respecto, el ministro Bellolio señaló: "Queremos que el sistema siga siendo igual de transparente e igual de bueno como lo ha sido hasta el momento. Esperamos que se llegue a acuerdo en el Congreso".

El secretario de Estado explicó que "para el plebiscito tomamos todos los resguardos, junto con el congreso que aprobó una ley de plebiscito seguro junto con el Servel. Fue la participación más alta que hemos tenido hasta ahora, y no aumentaron los casos de covid. Participó mucha gente y no aumentaron los casos. Lo mismo queremos que pase para esta elección". En ese sentido, comentó que el proyecto que está en el parlamento es "para que puedan votar adultos mayores y personas que tengan dificultad. Parece razonable".

Y agregó: "La idea es que la gente vaya dos veces. O sábado, o domingo", es decir 10 y 11 de abril. "Lo que más nos importan son los grupos críticos que pudiesen tener alguna dificultad en venir a votar o en tiempos de espera, para que no haya aglomeraciones o filas eternas".

MONUMENTO BAQUEDANO

El ministro Jaime Bellolio también se refirió a lo que ha ocurrido los últimos días con la estatua del monumento Baquedano, que sujetos han intentado derribar. La última vez fue este lunes en el marco de las movilizaciones del 8M. Incluso, ayer el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por los daños a la escultura.

Sobre eso, el secretario de Estado puntualizó: "Hay un grupo que está obsesionado con simbólicamente botarlo y yo creo que eso es profundo error. No solo es muy violento, es muy antidemocrático. Además dañar nuestros propios símbolos de identidad chilena, de identidad patria, es también un error. Tiene que haber un valor".

Sobre la declaración del Ejército, dijo, "entiendo la molestia por parte de la institución. A ellos les duele que esto suceda y suceda tan repetidamente. En esa carta no hay deliberación".

Al ser consultado por la posibilidad de trasladar o sacar del lugar la estatua, comentó que "eso es algo que tiene que ver el Consejo de Monumentos y es una decisión que no está tomada. Me parece legítimo que se discuta. Pero acá el problema es la violencia y la delincuencia, y la justificación de la misma".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia