Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de septiembre de 2020

Bellolio y fiscalización en Fiestas Patrias: "Los únicos que pueden empujar a que se entre forzosamente a un hogar es Carabineros"

El ministro vocero de Gobierno conversó con Esto no es Plaza Italia.

La mañana de este jueves, Marco Silva y Marcelo Comparini se contactaron con Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno.

La autoridad se refirió a los cuestionamientos que han surgido sobre la fiscalización domiciliaria que se hará en Fiestas Patrias, a propósito de los requisitos que contempla el plan Fondéate en Casa.

La principal duda es quiénes pueden entrar a la casa de una persona para verificar que las medidas sanitarias se estén cumpliendo. Al respecto el ministro Bellolio señaló: "Los únicos que pueden empujar a que se entre forzosamente a un hogar es la fuerza pública, y en este caso es Carabineros. Por lo tanto, nunca un fiscalizador de salud va a poder ocupar la fuerza para entrar en un hogar".

El secretario de Estado explicó que "Carabineros siempre pude entrar a un hogar cuando hay flagrancia, cuando hay un indicio objetivo de un delito (...) Los fiscalizadores del ámbito de la salud pueden sacar partes, iniciar un sumario sanitario, pero si llegan a un hogar y no hay ningún indicio o ninguna justificación para poder entrar a ese hogar, por supuesto que las personas no tienen por qué dejarlos entrar".

En ese sentido, Bellolio aclaró: "Si insiste la persona de salud porque tienen una denuncia, la persona puede decir 'no, quiero que venga con Carabineros'".

¿Autocrítica respecto a la comunicación de las medidas para Fiestas Patrias? "Sí, hay una autocrítica. La hicimos, pedimos las disculpas y seguimos adelante para transmitir la esencia del programa, que es que este 18 de septiembre tenemos que celebrarlo en familia, con nuestro cirulo íntimo", dijo el ministro vocero de Gobierno.

También fue consultado sobre el plebiscito del 25 de octubre: "Obviamente nosotros vamos a estar vigilantes ante un eventual rebrote. Pero para nosotros el plebiscito va".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO