Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de noviembre de 2019

Bellolio y anuncio de Cubillos: "Una cosa es hablar de política y otra es utilizar a los niños para fines partidistas"

El diputado UDI se refirió a las medidas contra el "adoctrinamiento político" en establecimientos educacionales anunciadas por la ministra de Educación.

La mañana de este martes, el diputado UDI Jaime Bellolio conversó con Marco Silva y Marcelo Comparini sobre distintos temas de la contingencia. Entre otros cosas, se refirió a la discusión del presupuesto 2020, al acuerdo para una nueva Constitución, la agenda social y las medidas que anunció la ministra de Educación, Marcela Cubillos, contra el "adoctrinamiento político" en establecimientos educacionales.

"Hemos tenido más de un mes con distintas imágenes, con distintas cuestiones que son bien brutales. Entre ellas, imágenes de abuso policial y eventuales violaciones a los derechos humanos, y esas por supuesto que no pueden jamás en la impunidad y lo que uno ve es que los tribunales están funcionando bien. Y también hemos visto de quienes se han querido aprovechar de niños para adoctrinar, para hacer cosas que no tienen nada que ver con educar", sostuvo el parlamentario.  

"También hemos conocido algunos casos muy lamentables de algunos docentes que han insultado a hijos de carabineros y policías, y eso es completamente inaceptable. Si hay un lugar que tiene que estar ajeno a cualquier tipo de violencia es la escuela", añadió. 

"Hoy día ya está en la ley. Hoy día se prohíbe que haya ese adoctrinamiento político. Cosa distinta es que hables de política, si eso es obvio, la educación también es una forma de política. Pero cosa distinta es que tú utilices a los niños para tus fines partidistas, eso me parece completamente inaceptable", enfatizó Bellolio. 

ACUERDO

Respecto al acuerdo que llegó el oficialismo y parte de la oposición para iniciar el camino para una nueva Constitución, Bellolio señaló que "lamento que hayan algunos que quieran aprovecharse de esta circunstancia simplemente para seguir en la tesis de la desestabilización. O sea, está claro que hay partidos políticos dentro del Congreso que no se sumaron al acuerdo porque no quieren que haya acuerdo. No quieren que se llegue a una solución política, democrática, con agenda social y que signifique que el gobierno termine los cuatro años. Hay algunos que están en eso desde el día uno". 

NUEVA CONSTITUCIÓN

Respecto a la eventual nueva Constitución, el diputado comentó que "a mí me gustaría promover cosas nuevas para la nueva Constitución, así como mantener algunas cosas que están en la actual Constitución que son clave para el progreso futuro de Chile, y por lo mismo estoy en la posición de decir sí, vamos hacia una nueva Constitución". 

En ese sentido, añadió que "mi impresión es que sí, necesitamos, para esta segunda etapa de Chile, una Constitución nueva. Una Constitución donde se garanticen ciertas estructuras que también son parte de nuetsra tradición chilena. Y una cosa, se ha hablado de una página en blanco; tampoco es tan en blanco porque Chile tiene firmado y ratificado una serie de tratados internacionales que están vigentes. Te pongo un ejemplo: el Pacto de San José de Costa Rica, que ahí se define el derecho a la vida, el derecho a la propiedad, el derecho a la no retroactividad de las leyes". 

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO