Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de septiembre de 2019

Bellolio por polémica con embajador chino: "Le tienen pánico a Joshua Wong porque está pidiendo democracia"

El diputado UDI se refirió a la polémica que generó su reunión con el líder de las protestas en Hong Kong.

La mañana de este martes, el diputado UDI Jaime Bellolio conversó con Marco y Marcelo en Esto no es Plaza Italia. Ahí, se refirió a su disputa con el embajador de China en Chile, Xu Bu, quien criticó al parlamentario por reunirse con Joshua Wong, líder de las protestas que se realizan en Hong Kong con el objetivo de que se lleve a cabo una consulta popular acerca de su soberanía. 

"Me junté con la persona correcta y precisamente por eso es que él escribió esa carta", sostuvo el legislador en respuesta a la misiva enviada por Xu Bu a El Mercurio en la que, entre otras cosas, escribió que Bellolio "se reunió con la persona equivocada"

Respecto a Joshua Wong, indicó que "es un cabro de 22 años, que es uno de los líderes pro democracia y pro libertad en Hong Kong, que partió además cuando tenía 15 años haciendo un movimiento que se llamó escolarismo. Cuando Inglaterra le devolvió Hong Kong a China, China quiso hacer un curso de colegio obligatorio para reeducar a los hongkoneses y ese curso era una apología al comunismo, era además una manera de desacreditar la democracia occidental y la lógica republicana. Entonces ellos se opusieron y ganaron esa batalla, diciendo que ellos tenían su propia identidad y no podían obligarlos a algo como eso". 

En ese sentido, el diputado indicó que "¿por qué le tiene tan mala el embajador de China a Joshua? Porque le tienen pánico. Le tienen pánico porque él está pidiendo algo tan obvio, pero a la vez tan revolucionario para ellos, como que haya democracia". 

Finalmente, Bellolio aseguró que, en su opinión, al enviar la carta Xu Bu "se extralimita completamente en sus atribuciones. Yo no tengo memoria de que un embajador haya escrito una columna para sacarle la cresta a un diputado con nombre y apellido". 

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO