Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de septiembre de 2021

Beatriz Sánchez y dos tercios: "Ya se debatió y quedó en la Constitución, cambiarlo excede las posibilidades de la Convención"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre la aprobación en general del reglamento de la Convención Constitucional.

Este miércoles el pleno de la Convención Constitucional aprobó en general el reglamento para que el órgano pueda funcionar. En ese trámite se instaló la discusión sobre si se ratifica o no el quórum de dos tercios para la probación de los contenidos.

Marcelo Comparini conversó está mañana con Beatriz Sánchez, constituyente por el distrito 12, quien ser refirió al tema: 

"Esto (los dos tercios) ya se debatió y quedó en la Constitución, entonces cambiarlo hoy día, excede a las posibilidades de la Convención. Nosotros no tenemos el poder de cambiarlo. Esto se puede cambiar solo a través de la Constitución, si no nos podemos entrampar en que haya un sector, la  derecha lo ha anunciado varias veces, que puede ir a la Corte Suprema y empezar entrampar el trabajo de la Convención. Y ojo, tenemos un año para hacer esta pega y ya llevamos dos meses. Entonces se vuelve complejo".

"Si tú me dices, te gustan los dos tercios, claro que no, pero esas son las reglas que ya están". "Pese a que los dos tercios es una mayoría muy alta, creo que hay un terreno muy fértil para llegar a acurdo en materias muy profundas".

Sánchez es enfática en decir que "con lo que hicimos ayer los dos tercios se confirman".

POLÉMICA POR TUIT DE PIÑERA SOBRE LA CONVENCIÓN

Ayer, mientras se votaba el reglamento en el pleno de la convención, el Presidente Sebastián Piñera tuiteó lo siguiente: 

Al ser consultada por esta alusión que hizo el mandatario, Beatriz Sánchez, respondió duramente:
"El Presidente se pasó 5 pueblos. Además creo que el Presidente está mintiendo, está instalando una información falsa. Y lo digo con toda la responsabilidad del caso". "Que el Presidente de la República, un hombre informado, que sabe lo que pasa, que tiene una exposición mayor que cualquier otra persona ayude a esa desinformación me parece que no corresponde, le está haciendo un daño a lo que estamos haciendo".   

Agregó: "Todavía no entramos a los temas de fondo, todavía nisiquiera vamos al detalles de la composición de la comisiones, entonces malamente alguien podría decir que no estamos poniendo el derecho de los padres a educar a sus hijos, si nisiquiera hemos entrado a los temas de fondo".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Convención constitucional Esto no es Plaza Italia