Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de junio de 2021

Bassa por críticas a recursos de la Convención: "Nos estamos enfrentando a una estructura presupuestaria muy debilitada"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el constituyente por el Distrito 7.

Este domingo sesionará por primera vez la Convención Constitucional. En la previa a ese importante hito han surgido críticas desde distintos sectores respecto a las exigencias de los pueblos originarios, temas logísticos e incluso de recursos para asesores y traslados.

Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este miércoles, conversaron con Jaime Bassa, constituyente por el distrito 7, quien además suena como una carta para ser el vicepresidente de la Convención.

"Nos estamos enfrentando a una estructura presupuestaria muy debilitada, que no alcanza a tener la envergadura institucional suficiente para que la constituyente pueda llevar adelante el mandato que el pueblo le ha encargado. Dentro de los factores que explican la debilidad no están solo el tema de los asesores", dijo Bassa. 

A modo de ejemplo, el abogado dice que "el presupuesto para 2021 de la constituyente es el 10% que tiene el presupuesto de la Cámara de Diputados y Diputadas para el mismo año".

Este martes la portada del diario La Segunda tituló: "Convencionales piden más plata para asesores y traslados". Haciendo alusión a esa discusión, Jaime Bassa dijo que "cuando la prensa tradicional pone el asunto presupuestario desde esa perspectiva le baja el nivel a la discusión de manera brutal".

"Lo que está en discusión aquí es cómo establecemos las condiciones equitativas en términos de territorio, género, de cuidado, apoyo y capacidades técnicas para que todos los constituyentes puedan participar del proceso en condiciones de igual, no se trata de cuántos asesores. Eso cuesta dinero", dijo. 

Respecto a las exigencias que están haciendo los pueblos originarios en la convención, Bassa señaló que "es importante aproximarse a esto no desde la lógica que son cosas que los pueblos originarios piden por capricho. Son cuestiones que están vinculadas a los derechos que tienen los pueblos originarios (...) Desde la nación chilena y población mestiza vemos con mucha normalidad que nuestras autoridades vayan acompañadas y no tenemos las mismas perspectivas cuando se trata de otros pueblos".

El nombre de Jaime Bassa ha sonado los últimos días para para presidir la mesa directiva de la Convención Constitucional, para ocupar la vicepresidencia. Al ser consultado dijo: "El Frente Amplio e independientes propuso mi nombre como candidatura y estoy en carrera nuevamente. Mi nombre está disponible".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia Convención constitucional