Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de diciembre de 2020

Presidente de Banco Estado y posible falta de efectivo tras retiro del 10%: "Depende del comportamiento de las personas"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Sebastián Sichel.

Este jueves comenzó el proceso vía web para retirar el segundo 10% de los fondos de pensiones. Considerando que el retiro coincide con la fecha de Navidad y Año Nuevo, distintos actores financieros han alertado de la posiblidad de falta de efectivo. De hecho, fue uno de los argumentos que se utilizó para que la entrega se realizara en 15 días y no en 10 como lo aprobó el Congreso.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Sebastián Sichel, presidente de Banco Estado, institución bancaria que paga casi el 80% de los retiros del 10%. Al ser consultado sobre si existe la opción de que falte efectivo durante el mes de diciembre, señaló:

"No queremos que pase. Nunca uno puede asegurar esto porque depende mucho del comportamiento de las personas, pero estamos buscando y recaudando y acumulando recursos, y hasta ahora estamos súper bien".

Sichel agregó: "Dijimos que lo razonable era hacerlo en 15 días para evitar las aglomeraciones y el stock en efectivo. Estamos hablando de 7 millones de personas cobrándose el mismo día en el sistema. Igual los parlamentarios lo apuraron y aprobaron en 10 días. Estamos trabajando como chinos para poder hacerlo (...) No es que nos vaya a faltar efectivo, estamos haciendo esfuerzos de todos lados".

Con todo lo anterior, el presidente de Banco Estado hizo un llamado a quienes tiene cuenta RUT a utilizarla como débito. Y quienes son de otros bancos, a privilegiar ese medio de pago por sobre el efectivo. 

OPCIÓN PRESIDENCIAL

El presidente de Banco Estado también se refirió a una eventual candidatura presidencial, luego de los rumores que han surgido sobre el tema tras sostener una reunión con parlamentarios de Renovación Nacional.

Al respecto, respondió: "Es bonito que alguien se imagine que uno puede ser presidente, sobre todo para algo que no estaba en mis planes (...) Soy bien sincero, le estoy dando vueltas, conversando con la familia. Estoy analizando si esto es más que la intención de algunos y si da para hacer algo en serio y poder ayudar".

Y añadió: "Le voy a dar una vuelta, no me quita el sueño. Por ahora estoy haciendo la pega que tengo que hacer, tomaré decisiones en el verano".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia