Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de enero de 2022

Axel Callís y llegada de Marcel a Hacienda: "Hay gente que dice que este es el Burgos de Bachelet puesto en Boric"

El analista y director de túnfluyes.com conversó con Marco y Marcelo sobre el nombramiento del primer gabinete del Presidente electo.

El viernes pasado, el Presidente electo Gabriel Boric presentó a las personas que serán parte de su primer gabinete.

En conversación con Marco y Marcelo en "Plaza AM", el director de Tuinlfuyes.com, Axel Callís, analizó los nombramientos y el futuro político en lo que viene para ellos.

Sobre la designación de Mario Marcel en Hacienda, señaló que dentro del pacto Apruebo Dignidad "hay gente que dice que este es el Burgos de Bachelet puesto en Boric".

"Lo que pasa que no salen en la tele y en entrevistas. Están contenidos porque le están dando el derecho de la duda", agregó.

Callís indicó que el estilo de Marcel es el "pragmatismo puro" en las aplicaciones de políticas económicas.

"Yo creo que Marcel puede viabilizar las reformas de Boric, las cuales son bastante ambiciosas, en términos de financiamiento. Pero no las financiará de un día para otro, esto será largo, gradual", detalló.

Sobre el nombramiento de Izkia Siches en la cartera del Interior, el sociólogo estima que uno de sus desafíos será el combate contra el crimen organizado, sobre todo en el norte de Chile.

"Hay que verla. Porque esa lucha es lenta, con poderes que son más masculinizados, con Carabineros, PDI y todo lo que tenga que ver con seguridad", expresó.

"(A Izkia) Le podría faltar un poco más de arrope político, en términos de tener redes de cooperación política. Estoy hablando derechamente de espaldas, en términos de partido, que como independiente y como persona que viene llegando a la política... Esto es distinto. El Ministerio del Interior es una máquina de triturar carne. Ahí no se ganan partidos, el buen resultado es un empate a cero", complementó.

Sobre las expectativas del nuevo gabinete, el analista aseguró que su trabajo será prontamente observado por los ojos de la ciudadanía

"Acá no hay tiempo para casting o aprendizajes... Acá tenemos un gabinete súper bueno en la foto, pero hay que ver cómo funciona, esto no es el Hogar de Cristo, acá necesitamos resultados", aseveró.

A su vez, Callís cree que "el que gobernará será el segundo gabinete. El primero es el lienzo blanco, donde se pintan colores... Una vez que se echa andar esta máquina... Vendrá el que esté ajustado a la realidad".

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am