Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de diciembre de 2020

Asociación Nacional de Fiscales: "Nadie está en prisión preventiva por participar en una manifestación, ni siquiera encapuchado"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre el proyecto de indultos para presos del estallido social, presentado por la oposición.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Claudio Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, quien se refirió al proyecto propuesto por senadores de la oposición para dar indulto a los detenidos durante las protestas de fines del 2019.

"Se habla de estallido social, de procesos que están demorando demasiado, pero se está proponiendo indulto para delitos que se estén cometiendo hoy", sostuvo Uribe.

Comentó que "acá no hay nadie en prisión preventiva por salir a machar, por exponer una idea o conductas reprochables como insultar a personas, tirar piedras a Carabineros que son delitos (...) Nadie está en prisión preventiva por participar en una manifestación, ni siquiera encapuchado. No hay 200, no hay ninguno. La gente que está presa es por ley de control de armas, por robo con violencia, por delitos bastante más graves que participar en una manifestación. Por ser primera línea no hay nadie (en prisión preventiva)".

Uribe dijo que "aquí no hay nadie que quede en prisión preventiva, cerramos la puerta y nos olvidamos (...) Falta una discusión un poco más técnica. Para el discurso hay cosas que pueden causar simpatía a algunos sectores, pero cuando uno lo aterriza, uno se da cuenta que estamos hablando cosas distintas".

Agregó que este proyecto es "una cosa media surrealista. Es muy peligrosa la norma que se está proponiendo". Explicó que "por ejemplo, si hay alguien en prisión preventiva durante este periodo y la defensa pide que se revise porque estaría relacionada con el estallido social, el juez lo tiene que dejar en libertad inmediatamente y después discutir la prisión preventiva".

Al ser consultado sobre si existen presos políticos en Chile, señaló: "Si entendemos presos políticos por personas detenidas por sus ideas, no hay ninguno".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO