Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de agosto de 2020

Asociación Gremial de Marcas del Retail y apertura del Costanera Center: "Nos hubiese gustado que nos avisaran con mayor anticipación"

El centro comercial más grande de Chile hoy comienza una apertura gradual bajo estrictas medidas de seguridad.

La mañana de este martes, en Esto no es Plaza Italia conversamos sobre el inicio de apertura del mall Costanera Center. Hoy el centro comercial más grande del país comenzará a funcionar bajo estrictas medidas de seguridad y se estima que en los primeros 10 días aproximadamente un 30% de las tiendas estarán abiertas.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Paula Valverde, presidenta de la Asociación Gremial de Marcas del Retail, que, entre otras cosas, comentó el momento que vive el comercio y la reapertura de los malls.

Sobre el caso puntual de Costanera Center, indicó: "Nos hubiese gustado que nos avisaran con mayor anticipación".

La representante de la asociación que agrupa a unas 200 marcas explicó que "los centros comerciales han hecho su trabajo de manera bastante independiente y solamente informan a los operadores. Nosotros fuimos informados de la apertura del Costanera Center hace muy poco, esta semana".

Y agregó: "Hay centros comerciales que han informado con mayor anticipación. Ahora, claro, lo del Costanera Center es algo sorpresivo, pero estamos confiados en que la cadena en general ha planificado muy bien sus aperturas y nosotros por nuestro lado como operadores estamos planificado nuestra apertura hace meses. Estamos tomando todos los resguardos".

Valverde se refirió también a lo ocurrido en el mall chino, que este lunes fue clausurado por la gran cantidad de personas que llegó a comprar. "Probablemente lo que pasó fue una falta de coordinación, falta de preparación para una apertura. Hemos visto casos exitosos de apertura y casos no exitosos. Quiere decir que se pueden hacer las cosas bien", dijo. 

Respecto a los protocolos que ha implementado la autoridad sanitaria, Valverde indicó que "los aforos, las sanitizaciones, el control de temperaturas, son cosas que se han podido manejar (...) Se está trabajando en las mejores metodologías para poder funcionar con la condicionante de los aforos en las tiendas (...) El que lo hagamos mal ahora, genera probablemente un nuevo problema a futuro".

Escucha la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO