Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de agosto de 2020

Asociación de AFP y retiro del 10%: "Ha habido algunos errores menores en temas de comunicaciones"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el gerente general de la organización, Fernando Larraín, sobre la primera semana del retiro de los fondos de pensiones.

La mañana de este jueves, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, quien se refirió a la primera semana del retiro del 10% de los fondos de pensiones. 

De acuerdo a su explicación, han existido algunos inconvenientes: "Como fue un proceso que se hizo extremadamente rápido, en seis días hubo que levantar todo esto, ha habido algunos errores menores en temas de comunicaciones, por ejemplo".

Agregó que "en el caso de aquellas personas que ya hicieron solicitud y que les están informando que tienen algún grado de rechazo, que son los casos menores en esto, se debe principalmente por el tema de la cédula de identidad, pero también porque las cuentas bancarias no coinciden con el rut". Además, Larraín dijo que muchas de las dificultades tienen relación con la cantidad de tráfico que han tenido las plataformas.

Larraín recordó que, para la entrega del dinero, "son 10 días hábiles desde el primer momento, esto partió el jueves 30. Entonces el primer pago se hace hasta el jueves 13 de agosto. Se hacen dos pagos, pero aquellas personas que tenían un saldo menos a 1 millón de pesos, a todas esas personas se les hará el depósito en una sola cuota".

Respecto a las personas que ya han recibido la respuesta de la AFP y les salió rechazada, la recomendación es "hacer la solicitud nuevamente, corrigiendo los errores que habían".

Quienes necesariamente tengan que hacer el trámite de manera presencial, pueden ingresar a https://www.mi10afp.cl/ donde encontrarán los lugares habilitados con todas las medidas de seguridad.

Por último, el gerente general de la Asociación de AFP sostuvo que "creemos que el sistema de pensiones necesita cambios. Para poder mejorar, hay que hacer cambios. El diagnóstico de las cosas que hay que hacer es bastante compartido (...) Creo que la discusión ha estado concentrada en consignas. Se pierde el foco de cómo mejoramos las pensiones".

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO