Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de septiembre de 2020

Asociación Chilena de Gastronomía: "La industria de los restaurantes no resiste un segundo golpe"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre la reapertura de restaurantes y cafés en las comunas que están en etapa de Preparación.

Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este miércoles, conversaron con Máximo Pillaco, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

Esta jornada, restaurantes y cafés podrán atender público en todas aquellas comunas que entraron a la fase de Preparación del plan Paso a Paso impulsado por el Ministerio de Salud. El protocolo contempla varias medidas sanitarias.

Los locales que estén ubicados en Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura tendrán la oportunidad de abrir "terrazas transitorias" para facilitar el cumplimento de las normas sanitarias.

Pillaco, aseguró que "es una muy buena medida. Además de permitirse usar las terrazas, se cambió el aforo para la fase 4 que ahora es de 50%, que es bastante más razonable de lo que teníamos".

Sobre la posibilidad de rebrotes y cómo eso podría afectar al gremio, uno de los más golpeados por la pandemia, el presidente de Achiga fue claro: "La industria de los restaurantes no resiste un segundo golpe. Hay que evitar por todos los medios que eso ocurra".

Además, explicó que "es importante dejar en claro que en todas las comunas que han vuelto, los restaurantes nunca pudieron abrir. Ese temor de que los restaurantes puedan ser una fuente de volver un paso hacia atrás, por lo menos acá no existe". Y agregó: "En Europa, en los lugares que ha habido rebrotes, tampoco son los restaurantes los causantes".

Sobre el protocolo que se trabajó con las autoridades para poder realizar la reapertura, Pillaco señaló: "Tiene tres pilares: primero, el uso obligatorio de mascarillas para todo el personal, los clientes que lleguen a un restaurante también tienen que tenerla, solo se la van a poder sacar al momento de comer. Incluso queremos hacer la recomendación que si están en la sobremesa ojalá volver a usarla. Lo segundo es el lavado de manos y sanitización. Y lo tercero es el distanciamiento. Tenemos que operar en las terrazas con una distancia entre mesas de 2 metros".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO