Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de febrero de 2020

Asesor de Gobierno para pensiones: "Es difícil hacer una gran reforma que solucione los problemas para siempre"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Augusto Iglesias, asesor del Gobierno en materia de previsional.

La mañana de este jueves, en el estudio de Esto no es Plaza Italia nos visitó Augusto Iglesias, asesor presidencial para la reforma previsional. Junto a Marco Silva y Javiera Contador, abordó algunos aspectos del proyecto de pensiones que se tramita el Congreso, y que el Gobierno pretende tener aprobado en marzo para así cumplir el compromiso de subir las pensiones de los chilenos. Para eso se contempla un aumento de un 6% en la cotización con cargo al empleador.

"Es muy difícil hacer en pensiones una gran reforma que solucione todos los problemas para siempre", reconoció Iglesias. "Este es un ejemplo de un sistema, una política pública que requiere ajustes permanentes. El problema que tiene Chile es que hicimos nada o muy poco desde que se creó el sistema en 1982", agregó. 

A juicio del asesor previsional, "lo que nos faltó en estos años es hacer reformas para que las personas que cotizamos con más regularidad, los que tienen contrato de trabajo, puedan tener una pensión importante. Nos faltó subir la tasa de cotización y nos sigue faltando acomodar la edad de jubilación".

Iglesias también aseguró que "los sistemas de pensiones en el mundo son para las personas que cotizan. Un país que ofrezca pensiones a personas que no han cotizado nunca, es un país que ha alcanzado un nivel de desarrollo de seguridad social muy alto en el mundo".

¿ELIMINAR LAS AFP?

Una de las consignas que se ha repetido, desde antes del estallido social, es la eliminación del sistema de AFP. Sobre ese punto, Augusto Iglesias fue categórico: 

"Cualquier sistema de pensiones se alimenta de la cotización. Ese es el punto de partida de un sistema de pensiones. ¿Dónde empiezan a diferir los sistemas? En que las cotizaciones las puedo ahorrar y reservar para pagarle pensiones en el futuro a los mismos que hacen esas cotizaciones o repartirlas. Ese es el punto de quiebre. Sistemas que reparten o que la ahorran. Pero en los dos sistemas si no se cotiza no hay pensiones".

Según la visión de Iglesias, "esa discusión es mucho más técnica que política, aunque se ha presentado en términos políticos".

¿CÓMO MEJORAR EL SISTEMA?

Iglesias aseguró que el proyecto que está actualmente en el Congreso propone varios cambios: "Se van a poder formar AFP como cooperativas, van a poder entrar a formar AFP las cajas de compensación. Se están bajando las barreras de la industria. Habrá competencia de precios. Todo eso es necesario hacerlo porque debería derivar en precios más bajos y mejor servicio".

Sin embargo, Iglesias aclaró: "Esa dimensión del problema no tiene que ver con el nivel de las pensiones. Por mucho que aumente la competencia en las AFP y bajen los precios, las pensiones no van a subir".

¿AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN?

Uno de los temas que se ha debatido ampliamente es subir la edad de jubilación tanto para hombres como mujeres. Iglesias reconoció que este tema, puntualmente, es el más resistido en el mundo. 

"A medida que uno se acerca al fin de la vida laboral, uno se da cuenta de la dificultad de mantenerse activo, entonces asusta que te digan que tendrás que trabajar más (...) Si esto se hace, se tiene que hacer con un acuerdo político absolutamente transversal. La edad de pensión se va a poder subir cuando exista conciencia, aunque nos duela, de que es un cambio y un ajuste necesario. Y que todo el mundo político, de la A a la Z coincida que hay que moverse en esa dirección. Mientras esas condiciones no se dan, en la práctica es muy difícil".

"Si lo hacemos tendrá que ser de manera muy gradual, sin aplicarlo a las personas que están próximas a jubilar", aclaró. 

Puedes escuchar completa esta interesante entrevista, aquí:

SEGUIR LEYENDO