Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de enero de 2021

Arturo Zuñiga y manejo de la pandemia: "Hay críticas que tenían un sentido más político"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el exsubsecretario de Redes Asistenciales.

El próximo 3 de marzo se cumplirá una año desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Chile. Marcelo Comparini y Carla Martínez conversaron con Arturo Zuñiga, exsubsecretario de Redes Asistenciales y actualmente director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián.

Desde la distancia de haber dejado la primera línea en el Ministerio de Salud, Zúñiga se refiere al momento que vive el país con la pandemia, las fiestas clandestinas, la vacunación, las críticas de la oposición, entre otros.

Sobre lo ocurrido en Cachagua: "Cuesta que la ciudadanía comprenda la gravedad de la situación, es algo que me tocó verlo bastante seguido cuando era subsecretario. Creo que las situaciones se van repitiendo". En ese sentido, al ser consultado sobre si falta un mensaje más potente de parte de la autoridad sanitaria para evitar estos hechos, responde: "Si uno mira el verano europeo, también ocurrió lo mismo, donde habían fiestas masivas. No es que a las autoridades de nuestro país les falte algo".

Arturo Zuñiga de todos modos es optimnista: "Si no tuviéramos las vacunas uno podría esperar una tercera ola".

Sobre las críticas que ha recibido el Gobierno por el manejo de la pandemia, Zuñiga señaló: "Uno entiende cuando hay críticas, nosotros recibimos muchas, personas que quisieron ayudar en forma crítica y constructiva. Pero hay otras que tenían un sentido más político".

Sobre la polémica de Espacio Riesco, indicó: "Uno no puede esperar que el contrato de arriendo del que es de un espacio físico equivalga a la totalidad del costo del funcionamiento de un hospital. Una cosa es arrendar mil metros cuadrados, pero muy distinto es que esos mil metros cuadrados unos los transforme en un hospital. Eso incluye personal. Cuando me preguntaron por el costo del arriendo de Espacio Riesco no se consideró y yo no lo mencioné, pero obviamente que ese es un costo que había que hacerse".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Coronavirus covid-19 Pandemia Esto no es Plaza Italia