Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de septiembre de 2020

Arturo Zuñiga y críticas a manejo de la pandemia: "Uno al final entiende que es un cuestionamiento político"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el subsecretario de Redes Asistenciales.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales. La autoridad se refirió a varios temas, entre ellos, los cuestionamientos que han surgido respecto al manejo de la pandemia por el equipo de Salud, especialmente al exministro Jaime Mañalich.

Dichas interrogantes apuntan directamente a Mañalich a través de una acusación constitucional presentada por la oposición y una investigación de la Fiscalía sobre las muertes a causa de covid-19.

"Uno al final entiende que es un cuestionamiento político y que obviamente no va en la línea de lo adecuado para el manejo de una pandemia de estas características", dijo el subsecretario.

Zúñiga explicó que "en la medida que se fue perfeccionando la metodología, esta se fue implementado y de esa forma tenemos que entender. Bajo una situación excepcional, como es una pandemia, obviamente hay un aprendizaje de un virus que no conocíamos hasta hace ocho meses atrás, cada vez que se conoce nueva información se fue incluyendo".

Sobre los correos electrónicos del Minsal, los cuales no han sido entregados, la autoridad señaló: "Si la Corte Suprema lo ordena, sí estamos dispuestos, como lo ha dicho el ministro Paris, a entregarlos. No hay nada que ocultar, solo proteger información que es bien delicada para nuestro país".

"Cuesta entender que se esté de alguna forma acusando a una persona y a un ministerio completo, que hemos dado cuenta de cómo ha evolucionado esta pandemia", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales.

Y agregó: "Chile ha podido aumentar muchísimo sus camas UCI, muchísimo su cantidad de testeo. Y eso son pruebas de un trabajo que se hizo porque se planificó de forma adecuada".

"Nunca hubo un ocultamiento de información", dijo Zuñiga.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO