Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de octubre de 2019

Andrade y críticas a su participación en mesa del Gobierno: "Me preocupa que la centroizquierda no valore esos triunfos"

El exministro del Trabajo analizó su presencia en la comisión para analizar la flexibilidad laboral y el proyecto de pensiones que se discute en el Congreso.

Esta mañana, en el estudio de Esto no es Plaza Italia estuvo el exministro del Trabajo y expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade. Ahí, abordó las críticas que ha recibido por aceptar la convocatoria del presidente Sebastián Piñera para formar parte de la comisión que analizará la flexibilización laboral. 

Al ser consultado por lo anterior, Andrade aseguró que lleva "toda una vida en temas laborales", y, por lo tanto, "ser convocado a dar una opinión siempre me va a convocar. Y más aún, es un desafío porque soy una opinión disidente de la opinión del gobierno".

En ese sentido, el militante del PS agregó que "decirlo desde La Moneda es un cajón de manzanas que uno no debe despreciar. A mí me parece que es un triunfo que el presidente diga que hará una comisión para ver cómo lo hacemos con una reducción de jornada, en circunstancia de que hace cinco meses no había nada (...) Me preocupa que la centroizquierda no valore esos triunfos".

Actualmente existen dos proyectos en materia de reducción de jornada laboral: el del gobierno, que porpone 41 horas semanales y flexibilidad, y el de las diputadas del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes proponen rebajarla a 40 horas. 

Sobre la posibilidad de poder unir ambas propuestas, el exministro del Trabajo señaló: "Si todos tienen el mismo propósito no entiendo por qué no pueden conversar. Yo entiendo que para el gobierno patrocinar el proyecto de las diputadas es complicado, porque han planteado el tema de la inconstitucionalidad, pero eso depende del gobierno".

Según Andrade, "el gobierno podría patrocinar mediante una indicación el proyecto de las diputadas y ahí meter sus puntos de vista y así hacer una sola discusión. Es perfectamente posible. Es técnica y políticamente conveniente".

PROYECTO DE PENSIONES

La Comisión de Hacienda despachó el proyecto de Reforma a las Pensiones y se aprobó el aumento de un 4% de cotización y el Consejo Administrador de esos recursos.

Respecto a este tema, Andrade dijo: "El sistema, tal cual como está, fracasó (...) Incorporar solidaridad es una cuestión esencial".

"La única forma de enfrentar el problema con cierta actualidad es metiéndole solidaridad. Eso significa que el gobierno tiene que tomar una decisión bien jodida para su matriz ideológica, es que un aporte patronal debe ir a solidaridad y mucho más de lo que se está proponiendo", sentenció el exsecretario de Estado.

SEGUIR LEYENDO