Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de febrero de 2022

Analista político por bilaterales y traspaso de mando: "Hay un cambio de gobierno a nivel generacional"

En Plaza AM conversamos con Mauricio Morales, sobre las serie de reuniones bilaterales entre ministros entrantes y salientes, de cara al 11 de marzo.

Esta mañana comenzaron formamelmente las reuniones bilaterales entres los ministros salientes y entrantes. Los encuentros partieron con la reunión entre el ministro del Interior Rodrigo Delgado y la futura jefa de gabinete Izkia Siches.

Marco Silva conversó con Mauricio Morales, analista político y académico de la Universidad de Talca, quien comentó el hecho.

"Es el cambio de gobierno con la mayor distancia ideológica". "Hay un cambio de gobierno a nivel generacional. Nosotros estábamos acostumbrados a que las personas que recibían y las que llegaban al gobierno pertenencían más o menos a la misma generación política. Ahora no".

Morales dijo además, que "el gobierno actual está dejando al país sumido en una crisis triple y simultánea. Una crisis política, económica, y una crisis social absolutamente desatada".

Sobre el ministerio del Interior, donde hay varios puntos de preocupación, el cientista político dijo que "es un cargo muy exigente, pero tiene la ventaja de ser acompañado por tres subsecretarías". "Diría que los temas de seguridad pública, son los que van a ir moviendo la aguja en temas de aprobación presidencial".

Al ser consultado por el estilo del presidente electo Gabriel Boric, Morales es claro:

"Pasamos a un gobierno que tiene un rostro más humano. Con un presidente que es capaz de ir comprar comida a un lugar cualquiera, que toma vacaciones en Chile, que se va a vivir a un barrio relativamente popular o de clase media. Se transmite una imagen presidencial distinta, va a ir al cambio de gobierno sin corbata". "Pero esos simbolismos mueren el día 11 de marzo. De ahí en adelante la gente se cansa de los simbolismos porque no se gobierna solo con simbolismos".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am