Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de julio de 2020

Analista político Mauricio Morales: "Es muy difícil que la dupla Briones-Blumel siga"

¿Cuáles son los pasos que ahora seguirá el proyecto del 10% y cómo queda La Moneda después de esto? Lo conversamos en Un País Generoso con Werne Núñez e Iván Guerrero.

No ha sido una semana fácil para el oficialismo, en medio de la aprobación del proyecto del retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Sobre eso y sobre las distintas opciones que tiene La Moneda, conversamos con el analista político, académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales en Un País Generoso.

"Supongamos que al presidente le desagrada este proyecto, él tiene 30 días para promulgar o vetar este proyecto de ley. Podría vetarlo en su totalidad, parcialmente o suprimir incisos. Si lo veta de manera total, el Congreso puede insistir al presidente con un quórum de 2/3. Si aún así al presidente no le parece, puede convocar a un plebiscito", explicó sobre las alternativas que tiene Sebastián Piñera y agregó que "esta opción es irracional. Lo peor que podría hacer el presidente es vetar este proyecto".

"La otra opción es recurrir al Tribunal Constitucional y para eso necesita un cuarto de la Cámara y del Senado", explica. "Lo más probable es que se anoten una nueva derrota, porque a la oposición no les va a costar conseguir el quórum de los dos tercios", agrega.

¿Qué debiese hacer el Gobierno según el experto? "Un fast track y aprobar lo más rápido posible con el fin de bajar la presión. Este es un proyecto incontrarrestable", contesta.

Ahora, sobre el golpe político a La Moneda y su gabinete, el analista político explica que "es muy difícil que la dupla Briones-Blumel siga en sus puestos. Es muy probable que tengamos un quinto cambio de gabinete"

"Lo de Hernán Larraín fue una niñería. Fue una operación política de un muchacho de octavo básico, porque la idea era sacar a Desbordes, pero se terminó fortaleciendo", dice el académico sobre la crisis de Chile Vamos y la renuncia del ahora ex presidente de Evópoli.

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO