Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de noviembre de 2019

Amnistía: "En la represión y las violaciones a DD.HH. hay responsabilidad de la línea de mando"

La directora del organismo, Erika Guevara, aseguró que "hemos recibido más de 10 mil denuncias, entre ellas evidencia videográfica y fotográfica que hemos podido verificar".

La mañana de este viernes, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, conversó con Esto no es Plaza Italia sobre el informe que el organismo entregó sobre las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad durante el estallido social en Chile, que da cuenta de una "política de ataques generalizados contra manifestantes"Un documento que horas después fue rechazado por el gobierno y las Fuerzas Armadas. 

"El grado de coordinacion requerido para sostener la represión violenta de estas protestas durante ya más de un mes nos conduce a pensar que la responsabilidad de mando no es solo de aquella persona que jaló el gatillo", señaló Guevara. "Es decir, no es solo del carabinero que torturó o del militar que disparó, sino que también tiene que haber una responsabilidad de línea de mando y que eso es lo que los tribunales tendrán que determinar a través de las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía", puntualizó. 

Guevara, en tanto, aseguró que "es claro que por lo menos se ha tolerado la represión y se han tolerado estas violaciones a los DD.HH. y se tendrá que determinar si en efecto hay una orden, pero por supuesto que este grado de coordinación requiere del conocimiento de las líneas de mando". 

INFORME

"Ha sido muy lamentable la reacción de las autoridades por la negativa de la realidad que están viviendo muchas personas", indicó Guevara. "Estas violaciones a los DD.HH. que Aministía Internacional ha documentado, que otras organizaciones internacionales de DDHH han documentado en Chile e inclusive instituciones del Estado como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, solo ponen en relieve la situación que están enfrentando miles de personas en Chile; más de 2.300 personas lesionadas, entre ellas 1.400 que han presentado heridas por armas de fuego, 287 personas con trauma ocular severo y miles de denuncias que se están haciendo sobre tortura y malos tratos de las fuerzas de seguridad", señaló. 

"Nosotros llevamos tres semanas documentando las diferentes violaciones a los derechos humanos en diferentes puntos del país precisamente para establecer si esto se trataba de algunos incidentes aislados o fuera de protocolo", explicó la directora para las Américas del organismo. 

En ese sentido, detalló que "hemos documentado 23 casos minuciosamente, casos aleatorios, casos emblemáticos que nos permiten determinar que en efecto existen patrones de que esto se trata de ataques generalizados, en donde las fuerzas de seguridad han utilizado la fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta o,  inclusive, que ha sido perseguida como manifestante"

"Lamentablemente no solo se trata del uso excesivo de la fuerza en el control de una protesta: hay denuncias y hay casos que hemos documentado de forma rigurosa de personas que han sido torturadas, muchas de ellas con tortura sexual, maltratadas, golpeadas y gravemente lesionadas", dijo Guevara. 

Escucha la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO