Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de junio de 2022

Ministro de Agricultura prevé un año y medio más con productos "con serios problemas de precios"

En "Plaza AM" conversamos con Esteban Valenzuela sobre el aumento de valor de alimentos como el aceite y la harina.

Esta mañana Marco y Marcelo conversaron con Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, quien se refirió al alza de precios de varios productos, es especial el de la harina y el aceite.

Al ser consultado específicamente si podrían haber más incrementos en estos dos productos tan importantes para la canasta básica, Valenzuela señaló:

"Con el precio del trigo y el aceite común sí. Nada indica que la guerra de Ucrania y Rusia termine en el corto plazo. Eso significa, como lo pronostica nuestra oficina de planificación, un año y medio más con algunos productos con serios problemas de precios"."Si hay un milagro y hay negociación, se pueden abrir perspectivas pero es mejor dar certezas".

En ese escenario, el ministro  recalcó que "aquí no hay crisis alimentaria, pero sí en estos dos productos tenemos que buscar alternativas. Ser prudentes". "El gobierno está atento a tomar medidas adicionales en caso de alza o escases".

Sobre el precio del trigo, el ministro de Agriculturo dijo que "no descartamos compras estratégicas de trigo para ayudar a mantener el precio de la harina".

"Aunque tenemos muy cerca el trigo argentino, una alza mundial del precio también sale más caro para Chile el trigo argentino". "Felizmente, en esto nos pusimos las pilas el primer día como pidió el Presidente, hemos triplicado el crédito agrícola. Estamos optimista que vamos a mantener una producción de trigo relevante nacional".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Economía Agricultura