Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de septiembre de 2020

Álvaro Erazo, exministro de Salud: "Se tiene que discutir con seriedad el término del año escolar"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el exministro de Salud y miembro del Consejo Asesor Covid-19.

Marco Silva y Marcelo Comparini hablaron con Álvaro Erazo, exministro de Salud y actualmente miembro del Consejo Asesor Covid-19.

La exautoridad se refirió a varios temas. Entre ellos, el retorno presencial a clases, dado que varias comunas del país ya han ido avanzando en el plan Paso a Paso.

Erazo aseguró que "no vamos a tener vacuna hasta el segundo semestre del próximo año, hay que pensar en marzo".

El extitular del Minsal señaló que la discusión que se ha tenido en torno al retorno a las aulas "parece diálogo de sordos. Unos dicen que no los quieren recibir, los otros que no los escuchan. Ese camino está condenado al fracaso (...) Se tiene que discutir con seriedad el término del año escolar".

El miembro del Consejo Asesor Covid-19 también tuvo palabras para la situación que enfrenta hoy la Región Metropolitana, donde casi 8 millones de personas se encuentra desconfinadas: "Estamos viviendo una situación donde el virus, si bien es cierto está circulando, los casos son en menor número. Tenemos que estar muy atentos a la situación de hospitalización, no solo de camas críticas, sino que la gente que está consultando", dijo. 

Hoy además comienza a regir el permiso interregional, que permitirá traslados entre comunas que estén en los pasos 3, 4 y 5 del plan Paso a Paso.

"El argumento es débil, porque si me dicen que es para el uso de la segunda vivienda y que la gente quiere relajarse o reencontrarse con algún familiar... Pero hagamos las cosas bien y eso significa tener trazabilidad e identificar los brotes", dijo Erazo.

Sobre la investigación penal por la muerte de pacientes covid-19, el exministro de Salud dijo: "Espero que esto se aclare por el bien de Chile (...) Creo que la investigación tiene que llegar hasta las últimas consecuencias".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO