Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de julio de 2020

Álvaro Erazo, exministro de Salud, por trazabilidad: "Hacer esto al final del partido es poco efectivo"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la exautoridad de Salud e integrante del Consejo Asesor covid-19.

La mañana de este jueves, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Álvaro Erazo, exministro de Salud e integrante del Consejo Asesor covid-19.

La exautoridad comentó varios temas relacionados a la pandemia, entre ellos, la trazabilidad de los casos de coronavirus en el país. Un tema que cobró especial relevancia porque el Colegio Médico recomendó cambiar la estrategia en ese sentido, y el Gobierno anunció que este fin de semana se lanzará una plataforma que permitirá trazar adecuadamente los contagios.

En ese contexto, Álvaro Erazo señaló que "aquí la variable tiempo es fundamental. Hacer esto al final del partido, por así decirlo, en los últimos cinco minutos es bastante poco efectivo. Pero igual por supuesto hay que hacerlo (...) Creo que ahí se ha fallado, porque esto no partió desde un principio".

Al ser consultado si comparte la propuesta hecha por el Colegio Médico, el exsecretario de Estado indicó que "sí, y el ministerio lo está haciendo también. El Gobierno echó a andar un plan que es muy interesante, que va a requerir recursos. Esos indicadores nos ayudan".

El también integrante del Consejo Asesor Covid-19 indicó que "los ventiladores no dejaron ver el bosque. Aquí lo de los ventiladores había que hacerlo, nadie dice no compre ventiladores, que deje que la gente resista con sus propios pulmones, nadie puede decir semejante tontera. Pero junto a eso, la estrategia central para la contención del virus, porque no se controla la circulación del virus con ventiladores, aquí lo central era la atención primaria. Era desarrollar una estrategia preventiva".

Respecto a conceptos como "leve mejoría" o "incipiente mejoría", Erazo afirmó que "están todos como muy cautelosos por emitir algunas palabras que puedan ser mal interpretadas (...) Algunas palabras dejaron más que un costo en cosas que fueron bien folclóricas por decir lo menos".

El exministro de Salud comentó lo relacionado a las cuarentenas y la petición que también hizo el Colegio Médico de que sea un grupo de expertos quienes las decidan. Sobre esto, sostuvo: "Yo creo que es importante que haya un consejo técnico lo más representativo posible, basarse en fundamentación (...) Creo que es bueno un consejo técnico que recomiende el plan de salida".

Escucha la entrevista acá:

SEGUIR LEYENDO