Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de diciembre de 2019

Alex Godoy y críticas a gestión de Chile en la COP25: "Cualquier presidencia podría haberse llevado los mismos resultados"

El director del CiSGER de la UDD puntualizó en que "hay que separar lo que son los resultados de la conducción de la COP (...) la conducción es la que ha sido más criticada internacionalmente".

La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron en Esto no es Plaza Italia con el ingeniero, biólogo y director del Centro de Investigación de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo (UDD), Alex Godoy, sobre las críticas a la gestión de Chile en la presidencia de la COP25 y los resultados de la cumbre. 

"La COP fue un mal paso, pero hay que separar lo que son los resultados de la conducción de la COP. Yo creo que cualquier presidencia podría haberse llevado los mismos resultados. La diferencia es como cuando uno va a perder un partido de fútbol; es cómo perdimos. Entonces pudiste haber perdido con un muy buen partido, con una muy buena conducción, como haber perdido con una bastante crítica", sostuvo Godoy. 

En ese sentido, el ingeniero y biólogo puntualizó en que "la conducción es la que ha sido más criticada internacionalmente y esto se debió a los hechos que ocurrieron los últimos tres días. Hasta el día jueves no teníamos mucha información y era bastante confuso el avance de las negociaciones, pero viernes, sábado y domingo, cuando empiezan a salir los borradores de los acuerdos, ahí empieza a quedar un poco la debacle y empiezan a ser criticados directamente el desempeño de los equipos". 

Consultado sobre la razón de ese mal desempeño, el experto señaló que "yo creo que para el tamaño del desafío, el número de personas y quizás las capacidades y las herramientas que tenían no eran lo suficiente para enfrentar algo que era muy, muy grande"

SEGUIR LEYENDO