Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de noviembre de 2019

Alejandro Micco, exsubsecretario de Hacienda: "No somos Dinamarca ni Suecia, hay que ir de a poco"

El economista de la Universidad de Chile comentó el presupuesto 2020 y las medidas económicas que se han tomado para enfrentar las demandas sociales.

Esta mañana, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Alejandro Micco, exsubsecretario de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Ahí, abordaron el presupuesto de 2020 y las respuesta que ha dado el Gobierno a las demandas sociales.

"Tenemos que acordarnos que no somos Dinamarca, no somos Suecia y hay que ir de a poco"dijo el economista de la Universidad de Chile respecto a la serie de medidas que se están discutiendo en la agenda social.

Sobre el aumento de un 50% a las pensiones básicas, cuyo incremento será aplicado desde diciembre, Micco señaló que "es un buen aumento (...) Para el tema de las pensiones hay que ir viendo la segunda parte, para el resto de todos los contribuyentes. Hay que hacer una reforma de pensiones. Va a tener que llevar un alza en la cotización y un componente solidario. Es un camino que hay que discutir".

Sobre el momento económico que vive el país, aseguró: "En los últimos seis años el país ha crecido al 2% en promedio, pero la población ha crecido a casi lo mismo… entonces en los últimos seis años, a nivel de personas, el país no ha crecido".

"Esto es como si estuviéramos viviendo en 2008 con la crisis externa, es decir, sucede algo que cambia completamente las perspectivas de crecimiento o cómo pensábamos que se iba a mover la economía. Cuando pasa algo así, que no tenías previsto, que hay que reacionar, lo que uno hace, como cualquier familia, es recurrir a sus ahorros o deudas. Pero esos ahorros y esas deudas son para el gasto de una vez o dos veces, después de eso, si se necesitan más recursos, se tiene que hacer ajustes de otros lados", dijo Micco.

De acuerdo a la explicación del exsubsecretario de Hacienda, en el corto plazo, el mayor efecto de la crisis social se verá reflejado en el empleo: "Se ha hablado de 300 mil empleos menos. Esto es como aumentar en un 50% el desempleo que tenemos actualmente (...) Pensando de aquí en adelante, hay un efecto en la economía que ya está pasando. Para el mediano y largo plazo, para que la economía no tenga un efecto permanente, es muy importante empezar a dar señales de cómo salimos de esto. Cómo salimos de forma institucional de esto".

Escucha la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO