Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de junio de 2020

Alejandra Matus y gestión de Mañalich frente al covid-19: "El uso discrecional de los datos amerita una investigación"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la periodista de investigación.

Desde Nueva York, donde actualmente vive la periodista de investigación Alejandra Matus, ha revelado una serie de antecedentes respecto a la gestión del gobierno frente a la pandemia: desde las cifras de fallecidos, hasta el manejo de las cuarentenas.

La mañana de este jueves, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron Matua sobre sus investigaciones y los datos que ha entregado en estos últimos meses.

A propósito de los múltiples cuestionamientos que sigue recibiendo el exministro de Salud Jaime Mañalich sobre el manejo de la emergencia y respecto a la posiblidad de haya existido dolo en su actuar, Matus dijo: "Hubo una especie de confesión pública del exministro Mañalich que al salir del cargo, dice que él se reservó información o no dio toda la información que tenía para no darle munición a la oposición política. Esa es una confesión de él, de haber hecho un uso discrecional de los datos con un propósito distinto al que él tenía como ministro, que era cuidar la salud de las personas. Yo creo que eso amerita una investigación. En cualquier país eso hubiese significado una investigación de oficio para saber exactamente qué se hizo y cómo se hizo".

¿Son confiables los datos entregados en la actualidad? "Están bastante cercanos si se considera los casos que se suman del DEIS (Departamento de Estadísticas del Minsal). Aquí lo que llama la atención es el uso del lenguaje, de separarlos, de poner por un lado casos oficiales confirmados y por otro lado los casos proyectados, cada vez se usa una palabra más ambigua", indicó la periodista.

Matus también aseguró que ante la posibilidad de que la pendemia la hubiese tenido que enfrentar un gobierno de otra coalición, no existiría diferencia. "Me imagino que si Alejandro Guillier hubiese ganado las elecciones hubiese sido tanto o peor. Por eso digo que no es problema exclusivamente de Sebastián Piñera, es un problema del presidencialismo", señaló.

"Creo que el problema de fondo que tenemos es un problema de diseño institucional, al tener un sistema tan hiperpresidencialista. Estamos merced de lo bueno, lo malo o deficiente que sea el Presidente", agregó. 

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO