Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de agosto de 2020

Alcalde de Victoria por violencia en La Araucanía: "Esto nace por los dichos de las autoridades del Gobierno"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre lo ocurrido este fin de semana en varias comunas de la novena región.

Este fin de semana, varias comunas de la región de La Araucanía sufrieron distintos hechos de violencia. Los municipios de Ercilla y Traiguén resultaron totalmente quemados, mientras que en Curacautín y Victoria sus oficinas resultaron con un 80% de daño. 

Lo anterior, a raíz de las tomas que vienen realizando comuneros mapuche desde el lunes 27 de julio como parte de las acciones en apoyo al machi Celestino Córdova.

Al respecto, durante las últimas horas, el ministro del Interior, Victor Pérez, señaló: "Tengo la impresión de que hay mucha organización criminal". Mientras que el subsecretario de esa misma cartera, Juan Francisco Galli, indicó que "diálogo siempre, pero no bajo extorsión ni violencia".

En ese contexto, la mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, quien sostuvo: "Hoy veo la prensa y los dichos del ministro del Interior siguen siendo violentos. Aquí hay que aplicar la fuerza, más seguridad, más control. Pero nadie habla de la posibilidad de hacer un diálogo". Y agregó: "Esto nace por los dichos de las autoridades del Gobierno. Todos los mensajes apuntaban hacia el desalojo y nunca hubo una posibilidad de diálogo. Se va generando un ambiente que se viene instalando hace mucho tiempo".

"Yo esperaría que el gobierno tenga la mejor disposición para poder avanzar en estos temas, si no nos podríamos ver enfrentados a situaciones mucho más complejas en el futuro", dijo el alcalde de Victoria.

Además, Jaramillo señaló: "Me preocupa lo que estamos viviendo, pero la seguidilla de hechos históricos nos está llevando a esto (...) El mundo mapuche no es malo, las personas que viven en nuestra Araucanía no es mala (...) Necesitamos un gobierno y un Estado mucho más presente, que pueda igualar la cancha".

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO