Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de marzo de 2020

Alcalde de Renca y situación de la comuna por coronavirus: "Tenemos 10 test para una población de 160 mil habitantes"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Claudio Castro, alcalde de Renca, comuna donde se produjo la primera muerte por coronavirus.

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el alcalde de Renca, Claudio Castro. La autoridad comentó varios temas, entre ellos, la primera muerte de una persona con coronavirus, que ocurrió en su comuna. También se refirió a la preocupante situación que enfrenta el municipio para tratar el covid-19.

"Necesitamos más test. Entiendo que el Gobierno anunció que todos los días se va a ir aumentando la capacidad, pero en la práctica hoy tenemos 10 test para una población de 160 mil habitantes", señaló Castro. 

"Francamente la sensación es que hay que cuidarlos lo más posible para aplicarlos en aquellos casos que tengamos una certeza mayor y siguiendo los protocolos", agregó el jefe comunal. 

El alcalde también tuvo palabras para el trabajo que comenzó a realizar la Mesa Social Covid-19, que este domingo tuvo su primera reunión y donde los alcaldes de todo Chile también tienen participación.

En ese contexto, aseguró que se ha planteado a la autoridad central "la fijación de algunos precios de algunos insumos básicos. Nosotros somos los que compramos los insumos médicos para el personal de atención primaria, que es la primera línea de la salud. Hace dos semanas las mascarillas costaban 10 pesos, hoy cuestan sobre 600 pesos. Eso se hace imposible de abordar para municipios que tenemos menos recurso (...) Nosotros también entregamos alimentos para población vulnerable. Una canasta de alimentos que antes costaba 12.500 pesos hoy está tres veces ese valor (...) Necesitamos medidas de articulación urgente".

PRIMERA MUERTE POR CORONAVIRUS 

El alcalde Claudio Castro también aclaró lo ocurrido con una vecina, que fue el primer caso de fallecimiento por covid-19. La información fue comunicada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a través de Twitter e incluso debió ser aclarada por la autoridad.

"Él dijo, y después lo rectificó, que había sido un contagio en una fiesta familiar, donde uno de los familiares  había estado en el extranjero y era el foco del contagio. Eso no era así. Esto fue un almuerzo familiar el 18 de marzo en la casa de esta familia de Renca. Eran siete personas y un familiar trabaja en la Compin y ahí es donde se produce el contagio", explicó Castro. 

"Después el ministro dijo que ella había sido atendida en un centro asistencial. Eso nunca fue así, ella nunca salió de su casa. Cuando nosotros nos enteramos que había un familiar que podía haber contagiado, se generaron visitas domiciliarias, se aplica el test en el domicilio y al día siguiente cuando sale positivo ellos quedan en cuarentena, sale inmediatamente al Hospital San Juan de Dios, no porque tenía síntomas, sino por su avanzada edad", indicó. 

¿Comunicación con el ministro? "Yo no he tenido contacto con autoridades del ministerio de Salud, lo solicitamos públicamente incluso, pero sí se rectificó la información".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO