Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de abril de 2020

Alcalde de Rancagua y jefes comunales en TV: "Está bien que adquieran relevancia, pero no se trata de terminar de panelistas"

Eduardo Soto conversó con Esto no es Plaza Italia sobre la situación que atraviesa el país por el coronavirus.

La mañana de este viernes, en Esto no es Plaza Italia conversamos con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. Junto a Marco Silva y Marcelo Comparini, el jefe comunal contó cómo lo están haciendo en la ciudad para enfrentar la propagación del covid-19.

Actualmente, según el último reporte del Minsal, Rancagua no registra fallecidos, tiene 15 casos de contagio y no presenta ningún trabajador de la salud con coronavirus.

"Estamos haciendo mil cosas", dice el alcalde Soto. Si bien reconoce que lo que más ha costado es evitar que las personas salgan de sus hogares, el municipio ha tomado una serie de medidas 

"Comenzamos a sanitizar los taxis colectivos, también los taxis colectivos que vienen de otros lugares a Rancagua, lo hacemos todos los días. Comenzamos desde el primer día un lavado sanitario de los refugios peatonales y todos los espacios públicos. Sumamos 1.200 kilómetros de calles lavadas de distintas poblaciones, no solo del centro (...) Desde ayer túneles sanitizadores en la ferias libres", detalló el jefe comunal. 

"Hace varios días que no hemos tenido nuevos casos en Rancagua, eso nos tiene muy esperanzados", agregó Soto. 

POLÉMICA POR SEREMI DE SALUD

Mucha molestia generó en la ciudad de Rancagua la repentina salida de la seremi de Salud Daniela Zavando, quien en medio de la crisis por el coronavirus fue asignada para reemplazar a Rosa Oyarce en la Región Metropolitana.

Hace pocas horas, el Gobierno confirmó a la persona que finalmente ocupará el puesto en Santiago: Paula Labra. Sin embargo, la región de O'Higgins estuvo varias semanas sin autoridad.

Al respecto, el alcalde Eduardo Soto señaló: "Me parece mal, da la sensación de improvisación (...) Además dejarnos en plena pandemia durante 24 días sin la autoridad sanitaria en la región, al menos me parece una falta de respeto. Así lo hicimos saber (...) Finalmente ayer volvió". 

ALCALDES EN MATINALES

El alcalde de Rancagua se sumó al debate que ha surgido los últimos días sobre la excesiva presencia de jefes comunales en matinales y distintos programas de televisión.

Eduardo Soto dijo: "A nosotros nos eligieron para trabajar por la comunidad. Me parece bien que los alcaldes adquieran relevancia, pero no se trata de terminar de panelistas (...) Mientras más tiempo le dediquemos al contacto con las personas y menos tiempo a otras cosas, sin duda que la comunidad lo va a sentir mucho más cercano y mucho más efectivo".

Escucha la entrevista completa, aquí:

SEGUIR LEYENDO