Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de julio de 2020

Alcalde de Puerto Aysén y desconfinamiento: "Abrir todo rápidamente no es fácil"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el alcalde Luis Martínez, sobre las primeras horas de la medida en esa zona del país.

Este lunes comenzó el desconfinamiento gradual decretado por la autoridad para las regiones de Los Ríos y Aysén en medio de la pandemia de coronavirus. En ese contexto, la mañana de este martes, Marcelo Comparini y Carla Martínez conversaron con el alcalde de Puerto Aysén, Luis Martínez, quien comentó cómo se han vivido las primeras horas de esta medida, que ha sido criticada especialmente por algunos jefes comunales de esas zonas del país.

Sobre el desconfinamiento, que el ministro de Salud, Enrique Paris, calificó como "voluntario", Martínez señaló: "Seguimos pensando que abrir gimnasios, abrir todo rápidamente no es fácil. Por lo menos acá en Puerto Aysén me voy a tomar dos semanas para ver cómo viene la cosa. Porque además tenemos un brote en la Penitenciaria, que ya va en siete personas".

Respecto a cómo se comportó la población en el primer día, el alcalde dijo que "en esta región en general hemos sido bien cautelosos, hemos tenido bastante cuidado". Además, agregó que "a los negocios les ha costado un poco abrir porque el anuncio fue bastante repentino. No estaban preparados. Estábamos recién en algunos protocolos (...) Nosotros pensábamos ir normalizando en el mes de agosto".

Martínez sostuvo que ayer se reunieron con el ministro de Salud y le explicaron que "hay que trabajar con los alcaldes porque son los que están en la primera intervención con la gente". En tanto, el titular del Minsal dijo que había sido un error no hablar antes con los ediles para informarles del desconfinamiento. Ante eso, el jefe comunal dijo que "en la reunión se aceptaron las disculpas y nos ponemos a disposición".

Sobre el retorno a clases indicó que "nosotros no vamos a volver hasta que tengamos cien por ciento de seguridad (...) Nosotros ya íbamos a clases con 40 o 45 alumnos en salas de 30. Infraestructura no tenemos. Estamos trabajando en protocolos, en sanitizar, y en entregar productos como mascarillas, que nos sale carísimo".

El alcalde de Puerto Aysén finalizó diciendo: "Si en Santiago no saliera nadie, estaríamos todos más tranquilos".

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO