Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de noviembre de 2019

Alcalde de Puente Alto y nueva Constitución: "Es evidente que tiene que ser con la ciudadanía"

Germán Codina se refirió al plebiscito que están organizando para conocer la opinión de las personas.

La mañana de este martes, en Esto no es Plaza Italia, conversamos con el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación de Municipalidades, Germán Codina

El jefe comunal nos contó sobre el plebiscito que están organizando con más de 300 municipios del país, que son parte de AChM, en el que se le preguntará a personas de todo Chile si están de acuerdo con cambiar la Constitución y, eventualmente, cuál sería el mecanismo para realizar las modificaciones a la carta magna.

"No se puede pensar en establecer reformas profundas en nuestro país si no hacemos o generamos un lugar de encuentro para escuchar a la gente. Es evidente que tiene que ser con la gente, con la ciudadanía", dijo el alcalde de Puente Alto. 

Además, agregó que "hoy tenemos que dialogar y generar un hito democrático que sea políticamente vinculante para el gobierno y para todas las autoridades que tienen que tomar decisiones".  

Respecto a los detalles del plebiscito, el representante de las muncipalidades aseguró que la idea es "colocar a disposición del país una alternativa de participación".

¿Qué se va a preguntar en este plebiscito y qué áreas se van a abordar?"La primera es la constitucional, que, con el anuncio que hizo el gobierno de abrirse a una nueva Constitución, lo que estamos analizando estos días es si es necesario hacer algunas consultas, además de conservar la consulta original", comentó el jefe comunal. 

"En la segunda área abordaríamos lo que se defina como agenda social para profundizar en un Chile más justo y además combatir abusos y corrupción (...) En tercer lugar está algo que creemos que está al debe: políticas de descentralización. No se le ha dado ni a los municipios ni a las regiones recursos y atribuciones para poder solucionar los problemas en sus territorios", indicó Codina.   

Sobre los diálogos ciudadanos que anunció el Gobierno y que aún no han sido lanzados oficialmente, el alcalde señaló que "obviamente estamos muy contentos de que el Gobierno, después de que los alcaldes planteamos esta línea, se haya abierto a hablar de nueva Constitución, pero es evidente que tenemos que analizar cómo podemos darle una bajada a esto".

SEGUIR LEYENDO