Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de febrero de 2021

Alcalde de Iquique y situación migratoria: "El gobierno no había querido reconocer que existía esta problemática en la frontera"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Mauricio Soria.

Esta mañana, Marco Silva conversó con Mauricio Soria, alcalde de Iquique, ciudad donde esta mañana partió un avión de la Fach con 86 ciudadanos colombianos y venezolanos que fueron expulsados del país.

Soria, conversó sobre este tema, y dijo que "el gobierno no había querido reconocer que existía esta problemática en la frontera que finalmente se traduce en una problemática en la región y en Latinoamérica. Venezuela es la crisis humanitaria más grande después de Siria".

Al ser consultado específicamente por la expulsión de migrantes que se hizo esta mañana, señaló que "acá hay mucha gente ligada a personas que realmente no deberían estar en nuestro país, que no han venido a comportarse de lo mejor". "Esta es una zona de migrante, todos tenemos algo de migrante, ese no es el problema, el tema es que no sabíamos quién entraba a Chile".

El jefe comunal comentó que "los alcaldes del norte reclamamos porque se le bajaba mucho el perfil, como que el problema no existía".

Agregó: "Cuando se ven las cifras, el 2019 entraron 140 mil venezolanos, hoy solo 20 mil. La cancillería lo lleva a números y dice que se ha disminuido la entrada, pero acá hay una crisis humanitaria, no son cifras".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia