Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de septiembre de 2021

Alcalde de Colchane por nueva ola migratoria: "Decepciona ver cómo autoridades se desligan de esta responsabilidad"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Javier García sobre el ingreso de personas por pasos no habilitados.

El alcalde de Colchane, Javier García, viene denunciando hace varios días la entrada de inmigrantes al país por el paso fronterizo de su comuna. La situación no es nueva. Hace unos meses el gobierno anunció el Plan Colchane para hacer frente a este ingreso de personas.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el jefe comunal, quien dijo que "diariamente se están recibiendo a 70 personas (...) Estamos viviendo un aumento significativo en las últimas semanas con la llegada de migrantes. Nos preocupa porque el efecto no es solo en Colchane, que es una comuna que sirve de paso, sino también la región de Tarapacá y Antofagasta".

En ese sentido, comentó que "pasan por Colchane sin ningún control (...) Los inmigrantes ingresan como Pedro por su casa (...) Hay que ser claros. Muchos grupos, no todos, llegan de forma violenta. Ingresan a las casas bajo la desesperación de hambre y abrigo". 

"Decepciona ver cómo autoridades se desligan de esta responsabilidad o atribuyen esto a gobiernos internacionales (...) Seguimos en abandono, seguimos viviendo la misma inseguridad", agregó. 

García explicó que "lamentablemente aquí estaban todas las condiciones, el gobierno ha puesto todas las condiciones, para que cualquier migrante quiera entrar al país". 

Recalcó que "aquí la responsabilidad de convocar a una mesa de trabajo y de buscar estrategias de solución corresponde al ministerio del Interior. Mientras eso no ocurra, vamos a seguir con este problema".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia